Escolta que disparó contra fachada de antro es un exmilitar: PGJDF
MÉXICO, D.F. (apro).- El escolta de Guillermo Escalante Tinoco que la víspera realizó seis disparos contra la fachada de la discoteca “El Obelisco”, de la colonia Polanco, es un exmilitar que supuestamente tiene permiso para portar armas, reveló hoy el procurador del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
Identificado como Héctor Nicolás Talavera, el escolta aceptó que fue él quien realizó los disparos, pero aclaró que no fue en contra de la discoteca, sino contra supuestos agresores que los perseguían.
“Héctor Talavera aceptó haber realizado los disparos. Ya tenemos la pistola –calibre 9 milímetros– para los análisis correspondientes”, dijo el procurador.
En entrevista, Mancera mencionó que Talavera exhibió una licencia de portación de armas, por lo cual, dijo, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la información respectiva.
“Ya se ordenó que se envíen los oficios, porque presenta una licencia de portación de arma. Vamos a esperar si es válida”, explicó Mancera.
Por la madrugada, Escalante Tinoco, de 27 años, identificado como el dueño del automóvil Lamborghini desde donde se realizaron los disparos contra la discoteca “El Obelisco”, se presentó a declarar en la Agencia 30 del Ministerio Público, en la delegación Miguel Hidalgo.
Escalante Tinoco afirmó que los disparos de ayer no fueron realizados por él, sino por uno de sus dos escoltas para repeler otra “posible agresión”, al parecer por una tentativa de robo.
El jueves por la tarde, luego de ocurridos los disparos, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, advirtió al propietario del Lamborghini que mejor se llevara su auto a Timbuktú porque sería ubicado “tarde o temprano”.
Mediante trabajos de investigación, la policía ubicó las placas y, con el padrón de automóviles, al dueño del lujoso automóvil y de la camioneta Dodge Charger negra que, ahora se sabe, era conducida por un escolta del joven.
Tras la agresión, policías de investigación se dirigieron al domicilio del Escalante Tinoco, ubicado en Bosques de las Lomas, donde le entregaron la orden de presentación, y éste accedió a presentarse de forma voluntaria, acompañado de su abogado y agentes ministeriales.
Guillermo Escalante arribó alrededor de las 23:30 horas del jueves 27 a la agencia 30 del Ministerio Público, en la delegación Miguel Hidalgo, donde declaró por cuatro horas.
También presentó el Lamborghini y la camioneta Charger negra placas SCH 4786, del estado de Coahuila, que fueron revisados por peritos de la PGJDF, para deslindar responsabilidades.
En su declaración, Escalante Tinoco dijo desconocer lo ocurrido con su automóvil y que investigaba con su equipo de seguridad para saber quién hizo los disparos.
Escalante Tinoco es hijo de Guillermo Escalante Nuño, propietario de varias plazas comerciales, entre ellas el Centro Comercial Pabellón Copilco, contra el que el gobierno del DF inició un juicio de extinción de dominio.
En esa plaza, en marzo de 2010, un joven de nombre Omar Domínguez fue asesinado cuando salía del bar Vértigo, ubicado al interior del conjunto comercial, en avenida Copilco número 136, colonia Copilco, en Coyoacán.
Antes de ese incidente, en agosto de 2009, también se registró otro asesinato en el área de estacionamientos de la plaza, por lo que el GDF solicitó aplicar la Ley de Extinción de Dominio al lugar.