Se castigará la violencia contra las mujeres en el DF: Ebrard

lunes, 14 de febrero de 2011

MÉXICO, D.F., 14 de febrero (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció hoy el próximo 8 de marzo presentará una estrategia para combatir y atender los casos de violencia contra las mujeres en la ciudad de México.
Dicha estrategia, dijo, estará enfocada principalmente en adecuar todo el aparato de justicia para que ningún crimen de género quede impune.
En la iniciativa, que ya prepara el Instituto de las Mujeres (InmujeresDF) con la participación de organizaciones no gubernamentales, agregó, “nos interesa la definición del tipo penal, el concepto, y que todo el aparato de justicia –procuración, administración e impartición de justicia– funcione de otra manera en torno a este delito, y lo primero que hay que hacer es hacerlo visible y tipificarlo”.
    El reto es organizar, crear y reforzar las relaciones de equidad y respeto, particularmente en una edad temprana y desde las escuelas, dijo Ebrard durante la inauguración de la quinta edición de la Feria “Amor… es sin violencia”, que se instaló en la explanada de la Plaza de la República, junto al Monumento a la Revolución.
    “Si queremos controlar y reducir la violencia necesitamos tener equidad social y equidad de género. Y para que tengamos equidad de género, debemos tener relaciones de respeto y de amor. El amor y la violencia no se llevan, sin embargo ocurre en nuestra sociedad”, puntualizó.
De acuerdo con estadísticas del gobierno capitalino, en siete de cada diez nuevas parejas se presenta un hecho de violencia sicológica, como insultos, amenazas y humillaciones, y en 15 de cada 100 se registra una situación de violencia física, que si no se detiene  a tiempo puede tener graves consecuencias para la mujer.
El tema principal es que esos hechos no queden impunes, que no se toleren, que no se permitan, que no prosperen y que haya una efectiva sanción, subrayó el mandatario capitalino.
Y añadió: “Nosotros creemos firmemente que la estrategia es información y formación para que los jóvenes puedan vivir en libertad, que los derechos sean reconocidos como son aquí en la ciudad, y eso va a dar lugar seguramente a otro tipo de comportamiento”.
Con ello, insistió, se pretende fincar “lo que llamaría una sociedad con equidad de género, que parte de la información de sexualidad, la información sobre tus derechos y el concepto de tu pareja como alguien que merece todo tu respeto”.
Y remató: “En el DF se está contrayendo una sociedad cada vez más libertaria, más igualitaria y más equitativa”.
Cabe recordar que la “Feria Amor… es sin violencia” tiene sus antecedentes en el Programa Amores Sin violencia, que tiene como objetivo identificar y prevenir la violencia en el noviazgo, sobre todo en parejas jóvenes, entre los 15 y 29 años de edad.