PRD, PT y Convergencia pactan alianza para comicios del DF en 2012
MÉXICO, D.F., 16 de febrero (apro).- Las dirigencias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia acordaron hoy la conformación de una alianza para contender juntos en las elecciones del Distrito Federal que se realizarán el próximo año.
Los tres partidos que integran el movimiento Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia), determinaron que participarán en alianza para la jefatura de Gobierno, las delegaciones políticas y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
En conferencia de prensa, los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Ortega Martínez; del PT, Alberto Anaya; de Convergencia, Luis Walton, y el coordinador nacional del Dia, Manuel Camacho Solís, rechazaron que esta alianza implique temor a perder la capital del país.
Dijeron que más bien, esta es una medida estratégica para fortalecer entre la ciudadanía, el concepto de la izquierda en México como fuerza unida, de vanguardia y fuerte.
Jesús Ortega Martínez se mostró confiado en que la izquierda ratificará su triunfo el año próximo, “porque el PRD ha sabido gobernar” en la Ciudad de México.
En su oportunidad, Luis Walton Aburto, líder de Convergencia, recordó que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, fue reconocido en diciembre pasado como el “mejor alcalde del mundo”, y afirmó que la capital mexicana es un ejemplo de libertades y promotora de programas sociales que ya son aplicados en varios estados del país.
En su oportunidad, Dolores Padierna, consejera política del PRD, defendió estas alianzas tras destacar que han resultado exitosas por el proyecto que implica la integración de las izquierdas, lo cual, dijo, derivará en candidatos de unidad apoyados por consenso.
Asimismo, señalaron que para estos comicios, queda totalmente descartada cualquier posibilidad de ir en alianza con los partidos Acción Nacional o el Revolucionario Institucional: “Los integrantes del Dia iremos juntos para competir por el Distrito Federal y los demás cargos en la capital mexicana”, reiteró Manuel Camacho Solís.
Indicaron que, en lo inmediato, se priorizará la atención sobre elecciones estatales de este año, y ya en julio, se podrán definir reglas para candidatos a Jefe de Gobierno y delegacionales.
Finalmente Manuel Camacho lanzó el reto: “Quien quiera gobernar el país para el 2012, primero tiene que ganar el Distrito Federal.”