Regresa humo de tabaco a restaurantes del DF

miércoles, 23 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 23 de febrero (apro).- La Fundación InterAmericana del Corazón México (FIC) advirtió hoy que a tres años de haberse aprobado la Ley de Protección a la Salud en el Distrito Federal (LPSNFDF) persisten deficiencias en la vigilancia, verificación y aplicación de sanciones.

Erick Antonio Ochoa, director de Iniciativas para el Control del Tabaco de FIC, resaltó la creación del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal –es un “logro, dijo--, aunque lamentó  el corto alcance que tiene en los procedimientos de verificación, en donde las delegaciones son las responsables.

 “No es posible que para iniciar un proceso de verificación en materia de ambientes libre de humo se dependa de una orden de los delegados, cuando en los anuncios, mobiliario urbano o protección ecológica no es aplica así,” argumentó.

Por su parte, el coordinador de la Alianza Nacional para el control del Tabaco en México (Aliento), Juan Núñez, comentó que con el paso del tiempo, el cumplimiento de la ley ha ido “relajándose.”

“Los propios dueños aceptan que se fuma en sus locales, el problema es que no podemos esperar contar con miles de verificadores que vigilen a dueños de bares y centros nocturnos. Hace falta responsabilidad ciudadana que le exija a la autoridad”, dijo.

Ante tal situación, los coordinadores señalaron la necesidad de modificar los estatutos del Instituto de Verificación Administrativa del DF para que, además de verificar el cumplimiento de la ley, tenga facultades como organismo autónomo para sancionar las infracciones.

La LPSNFDF fue aprobada en 2008 y se calcula que ha beneficiado a más de 8 millones de personas en la Ciudad de México. Actualmente, se discute en el Estado de México, una iniciativa de ley, que de prosperar, podría sumarse junto al DF como, la zona urbana libre de tabaco más grande de América Latina.

Comentarios