Reforma ALDF Ley de Salud para atacar el bullying

jueves, 24 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 24 de febrero (apro).- El bullying, mejor conocido como acoso estudiantil, ya es considerado, por ley, un problema de salud pública en el Distrito Federal.
Por unanimidad, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas a la Ley de Salud Pública, en específico a los artículos 63 y 74, que tienen la finalidad de prevenir y atender la violencia escolar que se genera principalmente en primarias y secundarias.
La víspera, la Fundación en Movimiento dio a conocer que durante 2010 se registraron 190 suicidios de jóvenes a causa de este fenómeno, aunque la Procuraduría capitalina sólo reconoce 34 casos de esta naturaleza.
Las modificaciones a la ley establecen que se brindará atención psicológica tanto a las víctimas de bullying como a los agresores y observadores.
También se prevé la creación de programas de prevención de violencia en las escuelas por parte de la Secretaría de Salud local, a fin de contar con un enfoque multidisciplinario sobre la atención del problema.
La Secretaría de Educación capitalina define al bullyng como el abuso de poder que ejerce un individuo sobre otro para intimidarlo o dominarlo, causándole daños físicos, emocionales, o ambos, generando en la víctima una baja autoestima así como estados de ansiedad y depresión.
Asimismo, dificulta al menor la integración en el medio escolar y su aprendizaje.

Comentarios