Comienzan trabajos para videograbar juicios orales en el DF

jueves, 10 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 10 de marzo (apro).- El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) se declaró listo para explorar la viabilidad de videograbar los juicios orales afirmó el presidente del organismo, Edgar Elías Azar.
    Luego del anuncio hecho por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard de impulsar la  grabación de los procesos judiciales en esta ciudad, el presidente magistrado se congratuló por la decisión e informó que este jueves iniciaron los trabajos con la Oficialía Mayor para darle seguimiento.
    Entrevistado al término de la presentación de un Ministerio Público Virtual --aplicación para dispositivos Black Berry--, Elías Azar dijo que solicitará el apoyo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para evaluar los costos que tendrá la filmación de juicios.
    “En este momento, sería irresponsable de mi parte anunciar costos y plazos, pero lo que sí les digo es que estoy muy complacido con el banderazo que dio el jefe de gobierno”, sostuvo.
    Antes, en una entrevista con W Radio, el magistrado comentó que se pueden grabar todas las audiencias, pero con limitaciones.
"El cambio va a ser brutal, va a ser de 180 grados", subrayó.
    Sin embargo, matizó sobre el carácter público que deben tener los procesos. "Se pueden grabar todas las audiencias. Es importante interpretar la palabra público. Público quiere decir que lo pueden oír con ciertas limitaciones, pero la ley de derechos de autor es tajante cuando dice que esas imágenes o fotos sólo pueden ser exhibidas, publicitadas, circuladas, previa autorización de las partes", explicó.
    Las grabaciones, dijo, no pueden ser utilizadas con fines de lucro o de explotación comercial.
Además, señaló que esta medida exige reformas a los códigos procesales penales para su aplicación, ya que sería necesario grabar de dos a cuatro audiencias al mismo tiempo, dependiendo de cada juzgado, y también conocer la aprobación de las partes.

Presentan MP Virtual

La Procuraduría capitalina presentó hoy los programas Ministerios Públicos Virtual y Transparente, y Directorio de Funcionarios, que podrán descargar los ciudadanos que cuenten con teléfonos tipo Black Berry.  
    Con estos programas, los capitalinos podrán denunciar delitos como lesiones, robo, abuso de confianza, fraude, hostigamiento sexual, violencia intrafamiliar o iniciar actas especiales cuando se extravíe algún objeto, documento o identificación oficial.
    En el evento, realizado en la sede principal del Gobierno del DF, el procurador local, Miguel Ángel Mancera, expresó que la idea de poner en marcha estos recursos es  acortar los tiempos de respuesta en la atención ministerial y transparentar su servicio.  
    Además, podrán contar con el directorio de funcionarios, que está dividido por áreas de adscripción.
    Los programas estarán disponibles en la sección “descargas”, donde aparecerá la aplicación PGJ; de ésta se desplegará el submenú MP Virtual con las secciones: denuncias, directorio, detenidos y los títulos acta especial y querella.  

Comentarios