Avala Ebrard operativos del Ejército en el DF; exige respeto a los derechos humanos

lunes, 14 de marzo de 2011 · 01:00

MEXICO, DF, 14 de marzo (apro).- El jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard respaldó los operativos del Ejército en la Ciudad de México, siempre y cuando, dijo, se respeten las disposiciones locales en materia de derechos humanos y uso de la fuerza.
    Ebrard Casaubón abordó el tema de las acciones militares en varias demarcaciones, luego de los señalamientos de la delegada en Iztapalapa, Clara Brugada, en el sentido de que no hay coordinación con autoridades federales en esos operativos.
El jefe de Gobierno aseguró que “sí estamos en coordinación, tanto con la Secretaría de la Defensa como con Marina, porque no se trata de impedir que lleven a cabo su trabajo”.
    En entrevista al término de la inauguración de la primera feria de Innovación Tecnológica, Ebrard añadió que en la capital “hay un orden legal que es distinto al resto del país”, ya que se cuenta con un Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos, así como legislación en esa materia y en el uso de la fuerza, que no existen en ninguna otra entidad federativa”.
    Dijo que espera que la presencia de las Fuerzas Armadas se mantenga “coordinada y legalmente establecida”, aunque de preferencia los operativos deberían ser realizados por la Policía Federal y la Procuraduría General de la República, coordinadas con fuerzas locales.
    Luego de puntualizar que en todo operativo deben respetarse “las normas que nos rigen en nuestra ciudad”, Ebrard recordó que en la capital se han realizado más de 600 intervenciones entre policías locales y autoridades de la PGR y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de autoridades fiscales para combatir la delincuencia organizada.
    Por otra parte, el jefe de gobierno criticó la propuesta del senador priista Manlio Fabio Beltrones para modificar el IVA, reforma fiscal que calificó de “regresiva” y de “un engaño”.
    Se trata de una farsa, explico, porque “todo seguiría igual y al mismo tiempo lo ampliarían sobre alimentos, en una buena parte de alimentos (…) inventan una devolución y para eso tienes que tener cuenta en el banco”.
    Resaltó que al proponer que los bancos sean intermediarios de las devoluciones del IVA, los priistas no han aclarado que, “en este país, quienes tienen cuenta en el banco, no llegan a 20 % de la población; entonces, es un vil engaño y lo saben”.
    También se refirió al próximo proceso de renovación de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el que la condición es “evitar otra ruptura, otro conflicto”.
    Y opinó que en la renovación de la presidencia nacional perredista debe llegarse a “una solución consensuada; lo que estamos demandando es que exista un acuerdo y que se antepongan los intereses de lo que significa la izquierda mexicana, a los intereses del grupo que tanto daño nos ha hecho”.

Comentarios