Excarcelan a El Moy, implicado en linchamiento en Tláhuac

martes, 15 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 15 de marzo (apro).- Un Tribunal Federal puso en libertad a Moisés Arenas Jiménez, El Moy, uno de los acusados por el linchamiento de dos policías federales en Tláhuac, el 23 de noviembre de 2004, y quien había sido sentenciado a 46 años de prisión.
    El magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, revocó la sentencia dictada el 5 de agosto de 2010 por Isabel Porras Odriozola, titular del Juzgado 17 de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Norte, al considerar que no hay pruebas que acrediten la plena responsabilidad de El Moy en los hechos.
    La juez había sentenciado a Arenas Jiménez a 46 años de prisión y a la reparación del daño ocasionado por el doble homicidio cometido contra los policías federales Víctor Mireles Barrera y Cristóbal Bonilla Martín.
    El Moy fue detenido el 4 de agosto de 2008 y recibió la sentencia condenatoria el 5 de agosto de 2010.
Sin embargo, Arenas Jiménez apeló y Luna Altamirano resolvió que las pruebas ofrecidas en el expediente 423/2010 no acreditaban su plena responsabilidad en los hechos violentos desatados en esa delegación del suroeste capitalino.
    Un testigo del linchamiento, Francisco Iván Got Ulloa, declaró que el día de los hechos la persona que bañó con gasolina a Bonilla Marín y Mireles Barrera fue un sujeto apodado El Pichus, y que Enrique N, El Mascota, fue quien les prendió fuego junto con integrantes de las familias Arenas y Montealegre.
    No obstante, después de revisar el caso, el magistrado Luna Altamirano concluyó que no existe “ni siquiera indicio de que Moisés Arenas Jiménez haya ejecutado --como equivocadamente se afirma en la resolución sujeta a revisión--, en compañía de otros sujetos, una acción material consistente en privar de la vida a dos de los ofendidos y pretender privar de la vida a un tercero”, refirió en un boletín el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
    No es el primer revés que recibe la Procuraduría General de la República (PGR) por estos hechos, ya que la mitad de las personas que detuvo en un operativo en Tláhuac, un día después del linchamiento, han recuperado su libertad mediante juicios de amparo, pues no había elementos para encarcelarlos.
    Por estos hechos, el entonces presidente Vicente Fox cesó del cargo a Marcelo Ebrard, en ese tiempo secretario de Seguridad Pública (SSPDF) en la administración de Andrés Manuel López Obrador.
    Además, la PGR abrió una investigación contra el jefe de Gobierno capitalino y funcionarios de la SSPDF, entre ellos, el subsecretario Gabriel Regino, por presuntamente no haber actuado a tiempo.
Asimismo, se abrió una investigación contra el excomisionado de la entonces Policía Federal Preventiva (PFP), José Luis Figueroa, pero ninguno de esas averiguaciones derivó en un juicio.

Comentarios