Grupos afines al PRD protestan contra Ebrard

jueves, 17 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 17 de marzo (apro).- Unos 100 integrantes de la Asamblea de Barrios y del Frente Popular Francisco Villa bloquearon durante una hora el acceso al recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en protesta por “las políticas privatizadoras” del gobierno capitalino que encabeza Marcelo Ebrard.

Los inconformes, quienes se declararon en “resistencia popular”, afirmaron que si prospera la iniciativa que Ebrard envió a la ALDF para privatizar el servicio del agua con la descentralización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), no sólo se afectará a los trabajadores de ese organismo, sino que se incrementará el precio del líquido para los capitalinos.

Además, se pronunciaron en contra del proyecto Biometrópolis que se levantará en áreas verdes de Tlalpan. Argumentaron que aparte de su carácter privado, dañará zonas de conservación.

Luego de una hora de estar apostados en el cruce de Donceles y Allende, y con el compromiso de establecer una mesa de trabajo con los diputados locales, los inconformes accedieron a abrir el paso para que los legisladores y sus asesores pudieran entrar al recinto legislativo.

El pasado lunes 7, el presidente del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF), Manuel Oropeza, rechazó cualquier intento de privatizar el servicio de agua en la ciudad, y agregó que la Asamblea Legislativa debe mantener la facultad de fijar las tarifas.

En conferencia de prensa, Oropeza destacó que la iniciativa de ley que envió el jefe de Gobierno a la ALDF para trasformar el Sistema de Aguas en la ciudad de México debe ser revisada por los diputados locales perredistas.

Asimismo, respaldó la decisión tomada por la mayoría de los legisladores capitalinos del PRD durante su plenaria en Valle de Bravo, estado de México, para realizar debates y foros en torno de la propuesta de las autoridades capitalinas en materia de agua.

Subrayó que "cualquier decisión que tomen los legisladores debe ir en el sentido de garantizar que el agua no se mercantilice, que su prestación no se sujete a leyes de la oferta y la demanda, porque el agua no puede recibir el trato de un bien más, ya que es un derecho humano".

Oropeza Morales insistió en que la ALDF debe mantener la facultad en materia de tarifas de agua, porque tiene la obligación de garantizar que el líquido llegue a todos los habitantes de la ciudad de México.

También los legisladores del PRI se manifestaron contra la “oscura” iniciativa de Ebrard, al señalar que la ALDF debe mantener la facultad de fijar las tarifas y no dejar esa tarea al sector privado.

"El suministro del vital líquido es un derecho que no debe ser sometido a criterios mercantiles", destacaron los legisladores priistas en su reunión plenaria que celebran en Valle de Bravo, estado de México.

 La iniciativa que Marcelo Ebrard envió a la ALDF el pasado 22 de febrero elimina las facultades de este órgano legislativo para fijar las tarifas por cobro del líquido y las transfiere a una Junta de Gobierno, que sería la máxima autoridad y estaría integrada por seis funcionarios de la administración local y cuatro representantes de organizaciones gremiales del sector privado y profesionistas.

De acuerdo con la iniciativa, el nuevo SACM podrá “suministrar agua en bloque a personas físicas y morales, públicas y privadas, para consumo propio o para su venta, previa firma del contrato respectivo; para el caso de la venta, la tarifa será fijada por el Sistema de Aguas".

Asimismo, se eliminan los subsidios por el servicio que establece la actual Ley de aguas, y en la nueva propuesta se hace referencia a “estímulos” a diversos sectores que serían determinados por el jefe de Gobierno.

Comentarios