Recuperan obras de arte sacro en el DF

jueves, 17 de marzo de 2011

MÉXICO, DF, 17 de marzo (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) recuperó y aseguró dos pinturas de arte sacro elaboradas con la técnica de óleo sobre tela del siglo XVIII.
Ambas piezas fueron robadas en 2008 y 2009 de dos iglesias del estado de Puebla.
    Según la PGR, en un primer operativo fue recuperada la representación de la Virgen de la Luz, también conocida en su comunidad como La Inmaculada Concepción, que fue sustraída el 15 de marzo del 2009 del templo de la Exhacienda de San Blas, en el poblado de Tecolotepec, municipio poblano de Chalchicomula de Sesma, en Ciudad Serdán.
En un segundo operativo, la PGR logró dar con la obra denominada San Felipe Neri, el apóstol de Roma. Esta pintura fue sustraída el 10 de junio de 2008 del templo de la Santísima Trinidad, ubicado en el poblado de San Pedro Cholula, también en Puebla.
    Ambas pinturas fueron recuperadas después de que ya habían sido restauradas y comercializadas, por lo que el MP continuará con la investigación para la identificación plena de los participantes en estos hechos delictivos.
    La recuperación de los bienes se logró gracias al trabajo del fiscal de la Federación, que desde finales de 2008 comenzó a recabar información e imágenes de bienes culturales robados en la República Mexicana para la creación del Catálogo General de Bienes Culturales Robados de la PGR.
El catálogo, que se actualiza constantemente, incluye gran parte de la obra robada entre 1999 a 2010.

Comentarios