Supervía: enfrentamiento deja tres lesionados

viernes, 1 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 1 de abril (apro).- Al menos tres personas resultaron lesionadas durante un enfrentamiento entre granaderos opositores a la construcción de la Supervía Poniente.
    Los hechos ocurrieron en el parque La Loma, cuando alrededor de 50 integrantes del Frente Amplio arribaron al sitio para frenar la “tala inmoderada” de árboles, pero unos 150 granaderos les impidieron el paso.
    Según los inconformes, la poda inició a las 9:30 horas, sin la presencia de las autoridades ambientales capitalinas, quienes supuestamente les informarían de las acciones, pero en su lugar –agregaron– enviaron a “numerosos granaderos” que golpearon a los vecinos y al periodista Agustín Salgado, del diario La Jornada.
    Ya encendidos los ánimos, los vecinos de Magdalena Contreras forcejearon con los policías mientras éstos custodiaban las obras realizadas sobre la calle Andador Durazno.
    Al lugar arribó personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para recabar datos y preparar un reporte.
    Más tarde, el Frente Amplio emitió un comunicado en el que dio a conocer que ya había informado de los hechos a la senadora priista María de los Ángeles Moreno, presidenta de la Comisión del Senado para el DF, quien en días pasados manifestó su interés de convertirse en la próxima jefa de Gobierno.
También fueron enterados los diputados Paz Quiñones (PRI), Leticia Quezada (PRD), Agustín Castilla (PAN), Laura Itzel Castillo (PT) y el presidente de Acción Nacional en el DF, Obdulio Ávila.
En el texto, los inconformes afirmaron que su movimiento es pacífico y apartidista, y que no se opone a las obras públicas, siempre y cuando respondan a una planeación racional y se cumpla con la ley.
Además, destacaron la importancia de proteger el medio ambiente y respetar los derechos humanos de las personas, por lo que responsabilizaron al mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, del enfrentamiento de este viernes.
“Denunciamos que a un año del movimiento contra la Supervía, esta es una nueva muestra del autoritarismo y la ilegalidad con que actúa el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard. Lo responsabilizamos de cualquier agresión a los integrantes del Frente Amplio contra la Supervía Poniente”, puntualizaron.
En respuesta, Ebrard dijo que la tala de árboles forma parte de la obra y, por tanto, no se detendrá.
“Tendremos en estos días que ser cuidadosos, prudentes, pero sí ser muy firmes, porque esta es una obra que está en curso. No puede estar a contentillo de 20 personas o de 30 o las que fueran”, expresó en entrevista al término de la firma de un convenio con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.
El jefe de Gobierno agregó que va a “procurar que no haya ningún tipo de confrontación”. Esa, dijo, es la instrucción que tiene la Secretaría de Gobierno.
Sobre la recomendación que le hizo la CDHDF en enero pasado, para que cancelara la obra hasta que se realizara una consulta entre los afectados, Ebrard señaló que dicha consulta ya se está haciendo, colonia por colonia, en las tres delegaciones perjudicadas, con el apoyo de los comités vecinales.

Comentarios