Propone Ebrard fondo internacional para frenar el impacto del cambio climático

martes, 10 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 10 de mayo (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, destacó la necesidad de crear un fondo internacional destinado a frenar el impacto del cambio climático en ciudades y municipios.
    Durante su participación en la reunión de la Plataforma Mundial para la Reducción de Riesgo de Desastre, organizado por la ONU en Ginebra, Suiza, Ebrard afirmó que las autoridades de comunidades locales juegan un papel muy importante para instrumentar medidas de prevención y de reacción ante catástrofes naturales y otros riesgos.
    En ese sentido, y debido a que los desastres naturales se han acentuado en los últimos años debido al cambio climático, el jefe de gobierno capitalino estimó que para enfrentarlos es necesario invertir más dinero para la innovación y la construcción de estrategias de prevención y reacción.
    En la ciudad de México, dijo, “son más de tres mil millones de dólares (los que se necesitan) para reducir los riesgos de la ciudad en contra del cambio climático, pero no va a bastar.
“Se requiere la iniciativa global para poder llegar a nuevos acuerdos y detener el cambio climático a tiempo, porque si no todos los ciudadanos del mundo van a encarar un verdadero cambio en el riesgo que se está manejando en sus ciudades”, advirtió.
Ebrard, quien participó en la sesión plenaria “Invertir hoy para un mañana más seguro: una mayor inversión en medidas locales”,  reconoció que es difícil conseguir dinero de la comunidad internacional para financiar a los gobiernos locales en el ámbito climático, pero confió en que la propuesta sea retomada el próximo año.
Para lograrlo, añadió, sería necesario cambiar la estructura financiera mundial y así “apoyar los esfuerzos del mundo a nivel local y acelerar las medidas de prevención, porque las comunidades locales invierten más en la prevención”.
Sostuvo que en la Ciudad de México el cambio climático ha alterado los patrones de lluvia, lo que ha originado nuevos retos, entre ellos la rehabilitación del sistema de drenaje, acción que en gran medida, agregó, es financiada con recursos locales, ya que  no hay soporte suficiente a nivel federal.
Los ponentes coincidieron con Ebrard en que urge cambiar el modelo “de reactivo” a “preventivo” en el ámbito de la reducción de riesgos de desastres, así como tener un enfoque integral que contemple la evaluación de peligros de cada comunidad, la asignación de recursos para atenderlos y la capacitación.
    El panel en el que estuvo presente el jefe de Gobierno fue encabezado por Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, en el que también participaron representantes de diferentes ciudades del mundo, quienes expusieron algunos de los riesgos que enfrentan.
    En su intervención,  Ki-moon  afirmó que es urgente reducir los riesgos en el ámbito local, y para ello, dijo, es necesaria una evaluación en infraestructura local, como hospitales, edificios públicos y escuelas.
    Señaló que esa es una de las prioridades que la ONU trabajará de la mano de los alcaldes y gobernadores, así como de los grupos empresariales a quienes les pidió reforzar su conciencia.
“Son ustedes, alcaldes, los que llevan a cabo esto y cuento con su liderazgo“, puntualizó.
    Entre los asistentes a la reunión destacaron: John Carter, diputado y ministro de Defensa Civil y Gestión de Emergencias de Nueva Zelanda; LuoPingfei, viceministro de Asuntos Civiles de China; Abdou Sane, representante de la Asamblea General de Senegal, Dakar, y Sandra Wu, presidenta del Grupo KokusaiKogyu, empresa nipona encargada de los proyectos de desarrollo de la tierra en Japón.
    
Invitan a DF a incorporarse a “Digital Cities”

Durante su visita a Ginebra, el jefe de Gobierno también se reunió con el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), Hamadoun Touré, quien invitó a la ciudad de México a incorporarse al grupo “Digital Cities”.
Durante su encuentro, Hamadoun y Ebrard hablaron de la política de espacios digitales que ha desarrollado el DF, como la red de fibra óptica instalada en el Metro y el Programa de Aulas Digitales, razón por la cual la capital mexicana fue invitada a formar parte del grupo internacional.
“Digital Cities” está integrado por ciudades como Hong Kong, Nueva York, Kaula Lampur y 250 más, cuyos representantes se reunirán en octubre próximo en Ginebra.

Comentarios