Exigen comerciantes información sobre Plaza Mariana

viernes, 13 de mayo de 2011

MEXICO, D.F., 13 de mayo (apro).- Unos de 200 comerciantes, miembros de la Asociación de Comerciantes de la Villa Emiliano Zapata, realizaron el día de hoy un plantón frente a la sede de la delegación Gustavo A. Madero para exigir a las autoridades civiles y religiosas información sobre las obras de la Plaza Mariana, proyecto que se construye en la ampliación del atrio de la Basílica de Guadalupe.
Los comerciantes también demandaron se les indemnice, ya que hace cinco años fueron desalojados por la fuerza del área donde hoy se construye le Plaza Mariana, y algunos de ellos tienen la vaga promesa de que serán reubicados en sus lugares cuando concluya la obra.
Francisco Rivas, abogado de dicha agrupación, señaló:
“Los comerciantes no tienen la seguridad de ser reubicados. Es muy probable que la Plaza Mariana, la cual está construyendo el magnate Carlos Slim, no dé cabida a ninguno de los comerciantes y en ella sólo se construyan locales comerciales de lujo manejados por Slim”.
Debido a esto, el abogado agregó que la manifestación busca exigir a las autoridades civiles y eclesiásticas ofrezcan pormenores sobre dicha construcción, el número de comercios que tendrá, los planos arquitectónicos, así como la fecha en que dicha obra terminará de construirse.
El abogado destacó que tiene información de que Carlos Slim no dará cabida a los comerciantes de la zona y de que incluso la Plaza Mariana es una obra arquitectónica diseñada por el yerno del magnate, el arquitecto Fernando Romero, quien diseñó el moderno Museo Soumaya que el empresario recién inauguró.
“Todos los indicios nos indican que la Plaza Mariana será manejada totalmente por Slim y no dará cabida a los comerciantes que fueron desalojados del área para dar paso a la construcción de la Plaza Mariana, con la promesa de que iban a regresar”, insistió.
Desde hace tiempo, la agrupación Emiliano Zapata demostró con documentación que el área de la Plaza Mariana, un terreno de 30 mil metros cuadrados que donó Andrés Manuel López Obrador cuando era jefe del gobierno capitalino, ya fue privatizada, con lo que se viola la legislación que regula a las asociaciones religiosas, que estipula que todos los templos y atrios del país deben ser propiedad federal.
“Esta ampliación del actual atrio será exclusivamente privada para los negocios de Slim, mientras que el atrio actual seguirá siendo propiedad federal. Esto es una flagrante violación a la ley. Me sorprende el hecho de que las autoridades federales no hayan intervenido”, comentó el abogado Rivas.
La manifestación de hoy bloqueó algunas vialidades, entre ellas la calle 5 de Febrero, en la que se sitúa la delegación Gustavo A. Madero y cuyas instalaciones estuvieron resguardadas por elementos de la policía capitalina.
Los comerciantes advirtieron que, de no ser atendidos, proseguirán con sus acciones de protesta.