Recibe Ebrard premio como el mejor alcalde del mundo

lunes, 16 de mayo de 2011

MÉXICO, DF, 16 de mayo (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, recibió el premio World Mayor Prize 2010 (Mejor Alcalde del Mundo) que otorga la fundación internacional City Mayors a mandatarios de ciudades en el mundo por sus logros a favor de sus habitantes.
    En este caso, el reconocimiento --que fue anunciado el 6 de diciembre anterior-- se otorgó a Ebrard Casaubón por la defensa de los derechos de la mujer y de las minorías, así como por ser “un defensor y activo promotor” de acciones en materia ambiental.
    Al recibir el galardón, el funcionario capitalino indicó que no se trata de un reconocimiento a su persona, sino “al avance de la ciudad capital de México en diversas materias”, y destacó que es la primera vez que el Distrito Federal recibe un reconocimiento de esta naturaleza.
    “Estamos muy orgullosos de que tengamos este reconocimiento mundial que nos compromete y nos entusiasma a seguir adelante para que la Ciudad de México siga siendo la número uno a nivel global”, subrayó.
    Ebrard destacó que el Distrito Federal es una ciudad liberal, que respeta los derechos de sus habitantes y que ha encabezado un esfuerzo relevante a escala mundial para reducir los efectos del calentamiento global.
    Además, dijo, el galardón “reconoce muchas iniciativas que hemos tomado en la ciudad que tienen que ver con la movilidad, con la recuperación del espacio público y una visión en la que podamos reducir las desigualdades y podamos evitar la segregación, que a veces es la tendencia en las ciudades del mundo, sobre todo en las ciudades más grandes del mundo”.
    La representante en México del City Mayors Foundation, Adriana Maciel, entregó el reconocimiento a Ebrard en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento en la Ciudad de México y en presencia de todos los miembros del gabinete.
    Para seleccionar al mejor alcalde del mundo se realizó un certamen que duró unos 18 meses, en los que 840 gobernantes de ciudades de todo el mundo fueron nominados, de los que se eligió a 25 semifinalistas y luego a 10 finalistas.
    Posteriormente, unas 320 mil personas --también de todo el mundo-- eligieron al que, según su opinión, es el mejor alcalde.
    El premio es una escultura diseñada por Manuel Ferrari, un artista francés, que luego es realizada en Berlín por Kaspar Swankwey.
    La figura tiene un diseño de varios cubos superpuestos que simbolizan los cimientos sólidos sobre los que debe descansar “la labor inspiracional de un buen alcalde”, señaló Adriana Maciel.
    Comentó que la fundación se estableció en 2003 como un organismo de fomento de soluciones “sustentables e innovadoras” para los problemas de vivienda, transporte, educación, seguridad y empleo que afectan el bienestar de los ciudadanos.

Comentarios