Crea GDF el frente común contra la extorsión

martes, 24 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 24 de mayo (apro).- El Gobierno del Distrito Federal, las 16 delegaciones políticas, miembros de la iniciativa privada y de la sociedad civil, firmaron el Frente Común Contra la Extorsión, con el que se pretende combatirla y erradicar este delito en todas sus formas.
    El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, explicó que a través de este frente todas las partes se comprometen a impulsar la denuncia, investigar y sancionar cualquier tipo de extorsión, ya sean telefónicas o presenciales.
    En un evento celebrado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario reconoció que la extorsión es una de las formas de corrupción que más lesiona a los ciudadanos y afirmó que el frente se creó a propuesta de los propios ciudadanos, a través de los Comités Vecinales.
    La Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) tendrá a su cargo investigar y sancionar “todas las extorsiones de las que se tenga noticia, sean telefónicas o presenciales, sean respecto a cualquier trámite que el gobierno tenga que hacer, o de los gobiernos delegacionales u otras instancias”, comentó Ebrard.
    Confió en que mediante la participación de todas las esferas de gobierno, de la ciudadanía y la promoción de la denuncia, el programa tendrá éxito.
    “Si nos lo proponemos, si trabajamos en equipo, si perseveramos vamos a erradicar la extorsión de nuestra ciudad y estamos muy atentos a cualquier fórmula de extorsión y lo que pedimos es el apoyo de los ciudadanos para que podamos trabajar juntos, ese es el objetivo”, afirmó.
    El procurador Miguel Ángel Mancera recordó que en la ciudad ya existe una Fiscalía especializada en la investigación del delito de secuestro, la Fuerza Anti Secuestro (FAS), que da seguimiento a las denuncias sobre extorsión y desde su puesta en marcha ha logrado desmantelar a 15 bandas dedicadas a ese delito y consignar a 64 integrantes ellas.
    El frente contra la extorsión fue signado por el secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón; el procurador General de Justicia, Miguel Ángel Mancera; la Consejera Jurídica, Leticia Bonifaz; el titular del Consejo Ciudadano, Luis Wertman; del Instituto de Verificación, Meyer Klip y el Contralor, Ricardo García Sáinz, así como empresarios y los 16 jefes delegacionales.

Comentarios