Envían a prisión a nueve lenones que operaban en La Merced
MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó hoy que el juez 25 en materia penal giró órdenes de aprehensión contra las nueve personas que se encontraban bajo arraigo, luego de haber sido detenidas por obligar a mujeres y menores de edad a prostituirse en el callejón Manzanares, en la zona de La Merced.
Entre los detenidos se encuentran Manuel Rodríguez Mejía –presunto dueño del inmueble donde se prostituía a las mujeres desde hace casi 40 años–, su hijo Manuel Rodríguez Rodríguez y su hermana Sofía Rodríguez Mejía.
Ellos serán procesados por el delito de trata de personas agravado, así como por corrupción de menores y delincuencia organizada, mientras que Oscar Jesús Rivera Zúñiga, Guadalupe Lazcano Fuentes, Yair Mendoza Nájera y Luis Arturo Orozco Ortega serán procesados por los delitos de lenocinio y delincuencia organizada.
Los otros dos, Lucía López Gómez y Eulalio García Correa, sólo serán procesados por el delito de corrupción de menores.
La PGJDF refirió que los inculpados, quienes cumplieron 30 días de arraigo, ya fueron trasladados al Reclusorio Oriente, en el caso de los hombres, y al Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, en el de las mujeres.
Las tres mujeres y dos hombres fueron detenidos el pasado 23 de mayo por elementos de la Policía de Investigación, quienes intervinieron la pasarela de sexoservidoras que operaba en el número 11 de la calle Manzanares, ante las frecuentes denuncias de explotación sexual de menores y mujeres en contra de su voluntad.
La PGJDF rescató a 62 mujeres que eran “ofrecidas” en diversos cubículos del inmueble de la zona de La Merced, entre las cuales encontraron a dos menores de edad.
Además del proceso penal, la Procuraduría capitalina integra un expediente civil para verificar la viabilidad de solicitar un recurso de extinción de dominio a todo el inmueble asegurado.