Analizan la factibilidad de eliminar la figura del arraigo en el DF

martes, 7 de junio de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 7 de junio (apro).- En respuesta a una recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) comenzó el análisis sobre la conveniencia de eliminar la figura del arraigo en esta ciudad.

De acuerdo con Edgar Elías Azar, presidente del órgano jurisdiccional, ya se integró una comisión de siete magistrados, quienes trabajan en la respuesta que darán a la recomendación 2/2011 girada por la CDHDF y aceptada el pasado 24 de mayo.

"Se conformó una comisión de siete magistrados, que trabaja con un proyecto de respuesta para entregar los primeros días de la próxima semana. Convocaré a esta comisión para recibir su proyecto de respuesta y así poder convocar a un pleno para que se discuta ese proyecto y así dar una respuesta formal", explicó.

Entrevistado al concluir la inauguración de un curso de fortalecimiento de las capacidades para la protección de los derechos humanos en el sistema interamericano, Elías Azar dijo que la propuesta de la comisión se someterá a la votación del pleno y se entregará en los próximos 15 días, respetando los tiempos que marca la ley.

No obstante, el magistrado presidente del TSJDF aclaró que el hecho de haber aceptado la recomendación del organismo de derechos humanos no significa que éste tuviera razón en pedir la eliminación de la figura del arraigo.

En su recomendación, la CDHDF pide al Tribunal una solución para que los jueces penales no otorguen órdenes de arraigo “por ser contrarias a los derechos humanos”.

Además, solicita a ese órgano que promueva ante el pleno las medidas pertinentes para que se atiendan las solicitudes del Ministerio Público, a fin de que las personas que actualmente se encuentran en situación de arraigo sean consignadas, si ello fuera procedente, o se tomen las medidas adecuadas de vigilancia para solicitar la inmediata puesta en libertad.

En su recomendación, la CDHDF también demanda que se impulsen reformas a diversas disposiciones del Código de Procedimientos Penales y de la Ley Contra la Delincuencia Organizada, para contribuir a la erradicación del arraigo de la legislación local como una medida de detención.

Según el organismo que dirige Luis González Placencia, de cualquier manera el arraigo, “tal como existe actualmente en el DF”, desaparecerá definitivamente al momento que entre en vigor el nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio,  ya que será una medida cautelar posterior a la consignación y no, como ahora, un medio de investigación.

Comentarios