Legal, la contratación de propaganda por Internet en el DF: Corte

martes, 7 de junio de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 7 de junio (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inconstitucionalidad de las reformas al Código Electoral del Distrito Federal que impedían a los partidos políticos contratar publicidad a través de medios impresos, telefonía e Internet.
    Los ministros estuvieron de acuerdo con el proyecto de resolución de Salvador Aguirre Anguiano, que invalidó el artículo 231 referente a la contratación de propaganda en medios distintos a la radio y la televisión, que son los únicos medios que se controlan por disposición constitucional.
Consideraron que cualquier otra restricción de propaganda “es excesiva”.
    En la sesión del pleno, los magistrados también invalidaron el artículo 88 que, en su opinión, viola la autonomía del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), pues el precepto establecía que la designación del titular de la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización debía ser propuesta por el contador mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa.
    Los magistrados resolvieron que es facultad exclusiva del Consejo General del IEDF la postulación de candidatos a ocupar ese cargo y su eventual aprobación.
    De la misma manera, la Corte anuló la posibilidad de que la Comisión de Asociaciones Políticas del IEDF coadyuve con el Instituto Federal Electoral (IFE) en el monitoreo de campañas y precampañas, que es facultad exclusiva del órgano federal.
    Con esta resolución concluyó la discusión y análisis del recurso de inconstitucionalidad que presentó la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el pasado 19 de enero.
    El lunes 6, la SCJN anuló las modificaciones al Código Electoral del Distrito Federal que exigían un mínimo de 2% de la lista nominal en cada una de las delegaciones políticas para el registro de un partido político local.
    También invalidó el segundo párrafo del artículo 224, que establecía una duración máxima de 50 días para las precampañas políticas, que actualmente es de 40.
Todas esas modificaciones fueron aprobadas en diciembre de 2010 por la Asamblea Legislativa, que ahora está a la espera de la notificación de la Corte para hacer los ajustes necesarios antes de que venza el plazo legal, a finales de este mes.

Comentarios