Adolecen de seguridad los reclusorios del DF, denuncia la CDHDF
MÉXICO D.F. (apro).- El gobierno del Distrito Federal (GDF) acumuló hoy una nueva recomendación, la número 4/2011, ahora por la ausencia de medidas de seguridad en las cárceles capitalinas y por la negligencia para trasladar a hospitales externos a reos con padecimientos de salud graves.
En la recomendación dirigida específicamente a las secretarías de Gobierno y de Salud, así como a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), se indica que el 18 de agosto de 2009 una mujer, del cual no se dio el nombre, presentó una queja ante el organismo local luego de que su nieto, preso en el Reclusorio Sur, cuatro días antes fue lesionado por otros internos en una pierna con arma punzocortante.
No obstante la gravedad de la lesión, el interno fue tardíamente trasladado al Hospital Xoco, lo que provocó que le amputaran la pierna.
El 20 de agosto de ese mismo año, el interno presentó una denuncia por lesiones dolosas, resultando una sentencia condenatoria que se dictó en mayo de 2010.
Dos meses más tarde, el 18 de noviembre, se envió a la Fiscalía de Servidores Públicos un desglose de la averiguación previa por delitos relacionados con lesiones por responsabilidad profesional.
Sin embargo, la recomendación apunta que ya transcurrió un año ocho meses, sin que las autoridades capitalinas hayan deslindado responsabilidades por esos hechos.