Asegura PGJDF pinturas de Diego Rivera valuadas en 30 MDP
MÉXICO, D.F. (apro).- Un litigio interfamiliar por la posesión de un lote de ocho obras de arte, entre ellas cuatro del pintor y muralista mexicano Diego Rivera, obligó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a resguardar las obras valuadas en 30 millones de pesos.
En cumplimento a una resolución del juez 40 penal por el delito de fraude, personal de la dependencia se trasladó esta madrugada hasta la casa de subastas ‘Morton’, ubicada en la colonia Lomas de Virreyes, y halló los cuadros dentro de una caja fuerte ubicada en los almacenes del inmueble, luego de que el personal había dicho que desconocía dónde se resguardaban.
Sin embargo, como el juicio aún no se resuelve, la PGJDF decidió mantener bajo resguardo las pinturas –entre las cuales se encuentran "La catedral de Ávila" y "La parte de Pedro"–, hasta que el Ministerio Público determine el derecho de posesión de las mismas.
Horas después de la recuperación de las ocho piezas, personal del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) arribó a las instalaciones de la dependencia capitalina para realizar la autentificación y avalúo de las mismas.
La PGJDF detalló que la demanda contra la casa subastadora se inició en la Fiscalía Central de Investigación para la atención de Asuntos Especiales, luego de que una persona física denunció fraude y encubrimiento por receptación.