MÉXICO, D.F. (apro).- Los cinco planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) reabrieron hoy sus puertas, aunque la rectora Esther Orozco aseguró hoy que las clases se reanudarán formalmente en enero de 2013.
En un comunicado, la UACM informó que quedaron limpios y con los servicios necesarios para operar –agua, luz, telefonía, internet– los planteles Casa Libertad, Cuautepec, Centro Histórico, San Lorenzo Tezonco y Del Valle, retenidos durante más de tres meses por el Consejo Estudiantil en Lucha (CEL).
Precisó que, en el caso del plantel Del Valle, aún hay zonas en las que falta restablecer la corriente eléctrica y, por ende, servicios como telefonía e internet.
Además, señaló que aún hay algunas tareas pendientes como la inspección de cubículos, aunque aclaró que en el transcurso de este día se concluiría la revisión y el inventario de bienes de la Universidad para “evaluar las pérdidas que se han detectado”.
Refirió que las oficinas de la Rectoría, ubicadas en el plantel Del Valle y la sede administrativa en Eugenia continúan retenidas por el CEL.
La UACM indicó que las clases para sus 14 mil 900 estudiantes reiniciarán formalmente este jueves 13 de diciembre. Sin embargo, la rectora de esta casa de estudios, Esther Orozco, consideró que será hasta el próximo 7 de enero cuando la institución regrese a la normalidad y se mostró poco entusiasta con la idea de salvar el semestre.
En entrevista con Radio Fórmula, Orozco Orozco dijo que la reapertura de aulas de hoy fue “una simulación” de reinicio de clases y se espera que éstas sean retomadas, con normalidad, el próximo 7 de enero.
Sostuvo que la decisión de una nueva fecha de inicio de clases se debió a la baja asistencia de los alumnos en los planteles.
“Hay pocos estudiantes, hay salones con cuatro alumnos, es muy complejo por el tiempo después de más de 100 días de paro, esto aunado a la cercanía de vacaciones decembrinas y sin normas para obligar a la gente que cumplan con sus responsabilidades”, señaló.
Añadió que los estudiantes que asistieron a los diversos planteles para reiniciar clases hoy “están preparando lo que será el siguiente semestre”.
“Ahorita hacemos un llamado a que se presenten el día de mañana con normalidad, ya limpiamos la suciedad y hoy se concluye el conteo de las pérdidas, por lo que espero que no haya mucha deserción”, estimó.
Además, pese a que no hay una evaluación oficial de los presuntos daños encontrados en los planteles, la rectora dijo que se interpondrá una denuncia ante el Gobierno del Distrito Federal (GDF) por un faltante de un millón de pesos, cifra que –precisó— no considera el equipo de cómputo sustraído.
Las aseveraciones de la rectora de la UACM contradicen los comunicados oficiales de la propia institución que hacen referencia al reinicio de clases.
Por ejemplo, el martes pasado se informó que en la sexta sesión extraordinaria, realizada en el Centro Cultural Casa Talavera, el Tercer Consejo Universitario aprobó la reprogramación del semestre 2012-II, que estableció el reinicio de actividades para este 12 de diciembre, con periodo vacacional del 24 de diciembre al 8 enero de 2013, y término del curso el próximo 22 de febrero.
Además, ese mismo día dijo que habrá dos periodos de certificación: el primero, del 14 al 25 de enero, con inscripción del 9 al 11 de enero, para quienes asistieron a las clases extramuros; el segundo periodo de certificación será del 25 de febrero al 1 de marzo, con inscripciones del 18 al 22 de febrero.