Prohíbe GDF el comercio informal en La Villa
MÉXICO, D.F., (apro).- A unas horas de dejar el mando del gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard Casaubón firmó un decreto para prohibir el comercio ambulante en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, ubicada en el perímetro de la delegación Gustavo A Madero.
La medida entró en vigor este lunes, a nueve días de la tradicional romería que se lleva a cabo en dicho sitio, con motivo de las festividades en honor a la Virgen de Guadalupe.
El decreto firmado por Ebrard establece la naturaleza y destino de la vía pública: banquetas, calles, avenidas, calzadas y en general vías primarias y secundarias a la Basílica.
Detalla que el polígono de la Villa comprende vialidades como General Martín, Calzada de Los Misterios, Prolongación Cantera, Albarradón, Zaragoza, Calzada de Guadalupe, Cuauhtémoc, Montevideo, 5 de Febrero y Ferrocarril Hidalgo, donde se prioriza la circulación peatonal y de vehículos, por lo que no se permitirá el comercio informal en la zona.
"La recuperación de los espacios peatonales es una prioridad prevista en el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de la delegación Gustavo A. Madero, así como el controlar de manera efectiva la ocupación del espacio público que, por la forma en que se ha dado, afecta la operación de la estructura vial, generando obstrucciones a la vía pública", señala el decreto.
Luego de señalar que la vía pública “corresponde al tránsito de personas y vehículos", agrega que no se permitirá el comercio informal en el polígono establecido como medida adicional de seguridad a los visitantes a la zona.
"No se otorgarán permisos para ejercer el comercio en las vías públicas que componen el polígono a que se refiere el presente decreto", puntualiza.