El GDF compró 558 vehículos blindados en 2012

lunes, 31 de diciembre de 2012
MÉXICO, D.F., (apro).- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) adquirió en el último año alrededor de 558 vehículos blindados, en prevención de “los embates de la delincuencia”, reveló la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA). En un comunicado, la organización empresarial detalló que al cierre de 2012 registró un incremento de 10% en la distribución de automotores con blindaje, es decir 3 mil 102 unidades vendidas. Según la AMBA –que concentra 60% del mercado de blindajes en el país y está compuesta por las firmas Blindajes Alemanes, Auto Safe, Balistic Protection, Blindaje Epel, Global Armor, Transportadora de Protección y Seguridad (TPS), y Autowerk–, el costo del blindaje varía de acuerdo con el modelo del vehículo y el nivel de protección, y oscila entre los 30 mil y 150 mil dólares. En los niveles de blindaje más altos, la cifra se puede elevar hasta los 500 mil dólares, de acuerdo con el presidente de la asociación, Fernando Echeverri Posada. El ejecutivo detalló que de las unidades vendidas, 70%, es decir 2 mil 171 vehículos blindados, fueron adquiridos por el sector privado ante la violencia desatada en el país durante 2012. Respecto de los gobiernos de las entidades federativas, compraron a las empresas asociadas en la AMBA 930 vehículos blindados con los niveles “IV, V, y VI que protegen contra armas de calibres altos”. La organización de empresas de blindaje acotó que entre las entidades federativas, los automotores  más solicitados fueron Suburban, Grand Cherokee y Tahoe. Del total de vehículos adquiridos por los gobiernos locales, el Distrito Federal concentró 60% de la comercialización “por los embates de la delincuencia dispersa”, resaltó. Y añadió que el crecimiento de 10% de la industria en 2012 se explica por “las condiciones de inseguridad que permean a nivel nacional”, por una parte, pero también porque “el cliente ha desarrollado una interesante cultura de autoprotección que empieza por su hogar, sigue en su fuente de empleo y termina con su movilidad, por lo que se equipa de diversos artículos de seguridad, y el automotor blindado es una parte primordial de esta estrategia”. Luego de señalar que las empresas asociadas a la AMBA ofrecen “respaldo posventa” y que sus vehículos no son vendidos a la delincuencia organizada, el director de la organización consideró que “el tener un vehículo blindado no es un gasto, sino una inversión”.

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