MÉXICO, D.F. (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, solicitó al gobierno federal un techo de endeudamiento por 6 mil millones de pesos, mil de los cuales se destinarían a la expansión de la Línea 12 del Metro.
El mandatario capitalino hizo la petición al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, durante una reunión celebrada este viernes en Palacio Nacional. El funcionario federal ofreció analizar la propuesta.
Mancera Espinosa no quiso hablar del presupuesto que necesita la ciudad para el próximo año, se limitó a señalar que requiere de un incremento.
"Estamos por el incremento, hay muchos programas que hay que apoyar. Entendemos la situación económica del país, pero creemos que la ciudad de México ha demostrado que tiene programas concretos, evaluados y medidos ", señaló.
El exprocurador de la capital comentó que durante la reunión con Videgaray, planteó las demandas de la ciudadanía en materia de agua, infraestructura y transporte. También, dijo, solicitó el apoyo para cumplir con los esquemas de seguridad planeados por su antecesor, Marcelo Ebrard, que incluyen siete mil cámaras de seguridad adicionales a las 15 mil ya existentes.
Los cinco mil millones de pesos solicitados por Mancera se sumarían a los 54 mil 422 millones de deuda actual que hacen de la ciudad de México la entidad más endeudada del país, seguida por Nuevo León, Estado de México, Coahuila y Veracruz, según un informe dado a conocer este viernes por la SHCP.
Además de ese dinero, Mancera solicitó mil millones de pesos extraordinarios para la continuación de la Línea 12 del Metro hasta la delegación Álvaro Obregón, al poniente de la capital del país.