Consignan a 20 personas por disturbios en Tepito
MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó a 20 de las 23 personas detenidas por su participación en los disturbios registrados en Tepito el pasado miércoles 27.
Dichas personas fueron trasladadas al Reclusorio Preventivo Sur, acusadas de los presuntos delitos de ataques a la paz pública y sabotaje en pandilla. Cuatro de ellas enfrentan cargos también por encubrimiento por receptación, al poseer en una bodega televisores presuntamente robados en el municipio de Ecatepec, el pasado 6 de junio.
Asimismo, tres más fueron remitidos a la Fiscalía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes, donde se definirá su situación legal por tratarse de menores de edad.
Cuando un elemento del Cuerpo de Granaderos del Distrito Federal salió a informar a los familiares que los detenidos serían trasladados al Reclusorio Sur, fue agredido física y verbalmente.
Jesús Rodríguez Almeida, titular de la PGJDF, descartó que los hechos de violencia registrados el miércoles pasado en el barrio de Tepito obedezcan a acciones ligadas con el crimen organizado o para causar inestabilidad social en la capital del país.
Señaló que continúan las indagatorias sobre los saqueos, robos y ataques a particulares que se registraron el miércoles pasado tras el operativo policiaco para decomisar aparatos eléctricos que presuntamente eran robados.
Añadió que se trabaja para ubicar a dos sujetos más que fueron captados por las cámaras de vigilancia apuntando y disparando con pistolas a los policías.
En entrevista con Radio Fórmula, el procurador señaló que de los dos sujetos que son buscados sólo se conocen sus alias: El Plátano y El Barros.
Comentó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ya divulgó las fotografías de los dos hombres en las que se les ve apuntando a los uniformados durante el enfrentamiento.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, afirmó que la Policía actuó a tiempo y con legalidad durante el enfrentamiento en Tepito y atribuyó la reacción violenta de la gente a factores sociales que van más allá de la acción de la autoridad.
“El problema de Tepito tiene una causalidad múltiple de orden social, de orden cultural que tiene décadas y que alguna vez tendrá que analizarse y resolverse porque no es un problema de policía; va más allá de una circunstancia policial”, dijo.
Tras los hechos violentos del miércoles, Mondragón y Kalb destituyó al director de Agrupamientos, Armando Palacios, y al director de la zona Centro, Saúl Ramírez y aunque funcionarios de la corporación señalaron que la destitución se debió a que el operativo no se aplicó de forma adecuada, la SSP aseguró que fue para hacer más eficiente el trabajo de ambas áreas.
El miércoles pasado, cuando se registraron los enfrentamientos en Tepito, Palacios estaba a cargo de unos mil granaderos, que trabajaron en coordinación con los elementos de la Policía Preventiva, a cargo de Ramírez.
Este viernes, también en las inmediaciones de Tepito, un policía identificado como José Francisco Hernández Carmona, de 29 años, quien se encontraba en un punto de revisión del alcoholímetro ubicado sobre Paseo de la Reforma y Eje 1 Norte, fue agredido a golpes por dos sujetos que se negaron a someterse a la prueba de alcoholemia.
Al lugar llegaron agentes de varios sectores para apoyar a sus compañeros que también fueron golpeados por jóvenes de Tepito que acudieron a auxiliar a los dos sujetos alcoholizados que se negaron a hacerse la prueba de alcohol.
Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana trasladaron al elemento lesionado al hospital Mocel, donde fue reportado fuera de peligro.
En tanto, los agresores fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público que determinará su situación jurídica.