A partir del próximo martes Gobierno del DF atacará narcomenudeo
MÉXICO, D.F. (apro).- A partir del próximo martes 21, las autoridades capitalinas estarán facultadas para combatir el narcomenudeo, uno de los delitos que más problemas causa en esta capital, tras las reformas a la Ley General de Salud.
Por lo pronto, el secretario de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón y Kalb, anunció que la Policía capitalina cuenta con un diagnóstico sobre los puntos de venta de droga al menudeo y está lista para combatirlo.
Detalló que este tipo de delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, serán perseguidos a partir del martes 21 de agosto, tras la reforma a la Ley General de Salud.
Mondragón y Kalb rechazó dar pormenores del diagnóstico pero afirmó que tienen la información a través de los cuadrantes en que está dividida la ciudad.
“Naturalmente tenemos nosotros a través de los cuadrantes la primera información de narcotiendas en la ciudad y estamos ciertos de que estaremos listos para entrar a laborar en ese sentido”, apuntó.
De acuerdo con datos de la SSPDF y la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), en esta ciudad existen alrededor de mil 700 puntos de venta de droga y la mayoría de éstos se localizan en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.
Entre estas tres demarcaciones obtienen el 49% del total de la ganancia en el DF.
Un estudio elaborado por el exsecretario de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas, titulado El narcomenudeo y la Seguridad Pública, Acciones del DF, refiere que en esta ciudad los narcóticos suelen venderse a través de negocios lícitos: tiendas de abarrotes, estéticas, cantinas, entre otros.
Señala también que el narcomenudeo genera un alto y rápido flujo de recursos, muy atractivo para los jóvenes sin oportunidades de empleo o estudio. En promedio, una persona dedicada a este negocio ilícito puede obtener una ganancia promedio de 300 pesos al día cuando el salario mínimo es de 62.33 en esta ciudad.
Con la entrada en vigor de las reformas a la Ley General de Salud, las investigaciones y procesamiento de delitos relacionados con el narcomenudeo serán competencia de las procuradurías locales.
En su artículo 479, la Ley General de Salud establece las cantidades autorizadas exclusivamente para consumo personal: opio dos gramos; heroína 50 miligramos; marihuana 5 gramos; cocaína 500 miligramos, y 40 miligramos de metanfetaminas.
Si se rebasa el límite de posesión de esa cantidad, se considera delito contra la salud y las penas por narcomenudeo van de cuatro a ocho años de prisión; con agravantes, la pena puede aumentar a 12 años.
De acuerdo con el Centro de Integración Juvenil, la droga que más se consume en el DF es la cocaína y las que más se decomisan son las metanfetaminas.
Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2012, según datos de la Procuraduría General de la República (PGR) publicadas en su página de Internet, en la Ciudad de México se cometieron 3 mil 107 delitos contra la salud, en diversas modalidades como producción, transporte, tráfico, comercio, entre otras. Mientras que en Jalisco se registraron dos mil 402.
Mondragón niega escalada de violencia en el DF
Respecto al incremento de la violencia en el DF, el titular de la SSPDF rechazó que el DF experimente una escalda de violencia como la que se registra en los estados donde está asentado el crimen organizado. En la ciudad, dijo, son hechos aislados.
Entrevistado al término de un informe de acciones con empresarios, dijo:
“No son ejecuciones que tengan relación entre ellas, son ejecuciones que, si ves y la Procuraduría puede dar mayor información, tienen que ver con asuntos muy diferentes.
“Por una parte ejecutan a un general, por otra parte ejecutan a un empresario que vive en el Estado de México, por otra parte hay una acción de la Federal en una colonia de la ciudad, es una ciudad que tiene nueve millones de habitantes y homicidios, en un momento dado, se dan”, puntualizó.