Huevo "por las nubes" en el DF: hasta 40 pesos el kilo
MÉXICO, D.F. (apro).- El precio del huevo no logra estabilizarse desde julio pasado. En los últimos días, el kilogramo se disparó a 40 pesos en algunas zonas de esta ciudad, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).
Según el SNIIM, en la capital del país el huevo se comercializa en sus niveles más altos: en la Central de Abasto el producto se vende a 31 pesos al mayoreo, mientras que al menudeo alcanza los 35 pesos por kilo.
Efectivamente, de acuerdo con un sondeo realizado por Apro, los precios oscilan entre 33 pesos y 40 pesos por kilogramo en algunas tiendas de abarrotes.
De hecho en algunos establecimientos ya no se comercializa el huevo, la gente no lo puede adquirir tan fácilmente como en la colonia Hidalgo, una de las principales colonias populares del sur del Distrito Federal.
No sólo eso: en las tiendas departamentales la canasta de huevo de 12 piezas se vende en 22 pesos; mientras que la de 18 en 32.50 pesos.
Pese al anuncio de la Secretaría de Economía (SE), sobre la importación de 211 mil toneladas de huevo fresco para consumo humano y 24 mil 400 toneladas para uso industrial, el panorama sobre el abasto del alimento no es claro.
Ni siquiera la celebración del titular de la SE, Bruno Ferrari, cuando el 1 de agosto presumió que el precio del huevo disminuyó al comercializarse en sólo 17 pesos por kilogramo. Los hechos lo desmintieron.
El pasado 14 de agosto, la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan, Repostería y Similares (Anpropan) reveló que en los últimos 15 días, el precio del pan blanco se disparó 25% ante el alza reciente del huevo y del trigo, principales materias primas del alimento.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el precio del huevo fue uno de los principales genéricos que disparó la inflación a una tasa de 4.42% anual durante julio pasado.
Según el organismo presidido por Eduardo Sojo, el costo del huevo subió 15.19%; sólo superado por el precio de la naranja, la cual incrementó 23.7%; y la papa, con un aumento de 21.5% en julio, respecto al mes anterior.
De hecho, el Banco de México (encargado de la política monetaria del país), tuvo que aclarar que el efecto inflacionario “es pasajero”, ya que espera que las autoridades como la SE, resuelvan el desabasto del alimento incluido en la canasta básica.
Por lo tanto, el costo del huevo sigue elevado, principalmente en el Valle de México.
Según el SNIIM, en la Central de Abasto de Ecatepec, Estado de México, el huevo blanco al mayoreo se cotiza en 33 pesos y al menudeo, en 35 pesos por kilogramo.
En la Central de Abasto de Guadalajara –ciudad donde se inició la crisis del huevo al ser detectadas miles de gallinas con gripe aviar— el huevo blanco se cotiza, al mayoreo, en 25 pesos y al menudeo, en 30 pesos.