MÉXICO, D.F. (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, propuso en Nueva York una cumbre mundial progresista para definir estrategias ante las políticas conservadoras que, dijo, han provocado la crisis financiera en el mundo.
Además, el mandatario capitalino anunció que el próximo encuentro de jóvenes socialistas se realizará en esta ciudad del 7 al 11 de diciembre próximo.
Luego de participar en la reunión anual del “Presídium y de Jefes de Estado y de Gobierno” de la Internacional Socialista, en conexión con la Asamblea General de las Naciones Unidas, Ebrard escribió en su cuenta de Twitter:
“Propongo a la Internacional Socialista realicemos una cumbre progresista para presentar nuestra propuesta alterna al conservadurismo”.
Después de que un usuario de la red social le recordó que la reforma laboral que se propone en México como innovadora es lo que provoca protestas en Europa, Ebrard se pronunció en contra de las reformas que reducen los derechos laborales y expuso que partidos y jefes de Estado integrantes de la IS rechazan la flexibilización de las leyes laborales.
@AlnDav: “Las medidas para reducir derechos laborales aumentan desigualdad y no es verdad que garantizan nuevos empleos, experiencia mundial”, subrayó.
Añadió:
“Según los socialistas de países europeos, flexibilizar las leyes laborales no ha conducido al crecimiento económico sino a más pobreza”.
La reunión de la IS en Nueva York –que encabezó su presidente a nivel mundial, George Papandreou, exprimer ministro de Grecia– se centrará en tres temas: respuestas a la crisis financiera por instituciones internacionales, organizaciones regionales, grupos de naciones y países individuales; políticas comunes de los gobiernos progresistas para mantener las prioridades sociales y económicas en el actual clima financiero, y definición de prioridades y énfasis en la agenda global sobre seguridad, democracia y sostenibilidad.
Como parte de su participación, Ebrard destacó la participación de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, quien presentó un documento sobre la necesidad de un cambio estructural para combatir la desigualdad.