Preside marcelista la Agencia de Gestión Urbana del DF
MÉXICO, D.F. (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dio posesión hoy al expanista Fernando Aboitiz como titular de la recién creada Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México que se encargará de coordinar la labor de las dependencias, órganos desconcentrados y político-administrativos, así como entidades de la Administración Pública del DF que tengan a su cargo el diseño y ejecución de políticas, programas y acciones en materia de servicios públicos urbanos y funcionalidad de la vía pública.
El nombramiento del exsecretario de Obras en la anterior administración capitalina coincidió con la publicación en la Gaceta Oficial del GDF del nuevo órgano desconcentrado de apoyo a las actividades del mandatario capitalino.
Ante titulares de dependencias capitalinas y jefes delegacionales, Mancera, tomó protesta a Aboitiz y precisó que el nuevo órgano desconcentrado dará cauce a propuestas ciudadanas relacionadas con servicios urbanos y obras públicas.
"Vamos a resolver asuntos que tienen que ver con la vida cotidiana como el deterioro de pavimento, poda de camellones, baches, limpieza de vialidades, tiraderos clandestinos, guarniciones, banquetas, luminarias, daños en puentes vehiculares y peatonales. Es una agencia que va a contar con tres brazos ejecutores tendrá el Centro de Inteligencia Urbana, el Centro de Estrategia y Funcionalidad Urbana, y el Laboratorio para la Ciudad de México", explicó.
En el evento, el Mandatario local aprovechó para presentar a Gabriela Gómez Mont como la nueva responsable del Laboratorio para la Ciudad de México.
"El Laboratorio recopilará las mejores prácticas y políticas internacionales en urbanismo para adaptarlas a asuntos locales, va a promover ideas piloto, va a incorporarlas dentro de las diferentes dependencias del gobierno.
"Se encargará de diseñar espacios de encuentro y aprendizaje, generará, pues, investigación y contenidos alrededor del tema de ciudad creativa", dijo Mancera.
Según el decreto, la Agencia de Gestión Urbana llevará a cabo acciones tendientes a potenciar estratégicamente el desarrollo creativo en la ciudad, para el diseño e instrumentación de diagnósticos y soluciones respecto de la problemática urbana en beneficio de los sectores público, social, privado, civil y académico.
Entre sus atribuciones, destaca el hecho de proporcionar información sobre la movilidad del Distrito Federal y captar, dar atención y seguimiento a los reportes de los habitantes de la ciudad realizados por teléfono, correo electrónico, redes sociales, medios de comunicación o por cualquier otra vía.
Los reportes que atenderá se encuentran relacionados con los servicios urbanos y las obras públicas, como baches, deterioro del pavimento, poda en camellones, limpieza de vialidades, tiraderos clandestinos, banquetas en mal estado, luminarias descompuestas y daños en puentes vehiculares y peatonales.
También conocer, analizar, sistematizar y autorizar la realización de obra pública y el otorgamiento de permisos, licencias o autorizaciones que tengan impacto en la funcionalidad de la vía pública que lleven a cabo las dependencias, órganos desconcentrados, unidades administrativas y entidades de la administración pública capitalina.
La Agencia contará con un Consejo Directivo y con la estructura administrativa que requiera para la atención adecuada de sus funciones.
El Consejo Directivo estará integrado por el jefe de gobierno, quien lo presidirá; y los titulares de las secretarías de Finanzas, de Desarrollo Urbano y Vivienda, del Medio Ambiente, de Obras y Servicios, de Transportes y Vialidad, de Turismo, de Cultura, de Protección Civil y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Los lineamientos, manuales, reglamentos, normas, observaciones y recomendaciones que expida la Agencia en el ejercicio de sus atribuciones, serán obligatorias para las dependencias, órganos desconcentrados, unidades administrativas y entidades de la Administración Pública del Distrito Federal.
El decreto, que cuenta con 13 artículos y entrará en vigor este miércoles, indica que la Contraloría General, la Oficialía Mayor y la Secretaría de Finanzas, en el ámbito de sus respectivas competencias, harán las previsiones necesarias para que la Agencia de Gestión Urbana cuente con los recursos materiales, humanos y financieros necesarios.