Presenta Mancera plan para combatir corrupción en el DF

miércoles, 6 de febrero de 2013
MÉXICO, D.F. (apro).- Con la toma de protesta a 63 nuevos contralores internos, el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera puso en marcha su Plan de Prevención y Combate a la Corrupción en la Ciudad de México. Durante el acto de presentación, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, destacó que el objetivo es conducir la administración pública bajo los principios de legalidad, honradez, imparcialidad, eficiencia y eficacia, de forma transparente y cercana a la población. El plan presentado hoy consta de cinco ejes fundamentales: profesionalización de los servidores públicos, fortalecimiento de la fiscalización y control interno, mejoras regulatorias y simplificación administrativa; el de ciudadanía activa para un mejor ejercicio de gobierno, e innovación tecnológica en la prevención y el combate a la corrupción. De estos ejes se desprenden 13 acciones, entre las que se incluyen la creación del Consejo Consultivo del Plan de Prevención y Combate a la Corrupción, integrado por ocho ciudadanas y ciudadanos “notables” de diversos sectores de la sociedad. Ellos son quienes darán seguimiento a las estrategias del plan evaluando la aplicación y resultados de las 13 acciones. Mancera Espinosa hizo énfasis en la participación de la ciudadanía en los órganos de control ciudadano y en el Consejo El primero de los ejes referente a la profesionalización de los servidores públicos comprende acciones tendientes a realizar evaluaciones adicionales a los controles de confianza y la impartición de un curso de ética pública en línea a través aulas virtuales. También considera la suscripción y difusión de la carta de obligaciones de los servidores públicos. El segundo eje: fortalecimiento de la fiscalización y control interno, inició hoy con la designación de los 63 nuevos contralores internos. Ellos ejercerán su labor en dependencias, entidades y delegaciones. Además, prevé programas mensuales de auditoría aleatoria con fines preventivos. El siguiente eje, sobre mejora regulatoria y simplificación administrativa, plantea acciones encaminadas a renovar el Catálogo Único de Trámites y Servicios en Línea y un sistema de evaluación del desempeño y satisfacción del usuario. Respecto del cuarto eje, denominado “ciudadanía activa para un mejor ejercicio de gobierno”, se alude a acciones dirigidas a suscribir convenios de participación y colaboración con diversos sectores de la sociedad, así como con escuelas y universidades para la prestación del servicio social dentro del área de Contraloría Ciudadana. Con esta última acción se pretende duplicar la plantilla ya existente de contralores ciudadanos con un perfil más especializado en áreas técnicas. Asimismo, se elaborará y difundirá la Carta de los Derechos Ciudadanos. En este eje es donde se incluye la creación del Consejo Consultivo del Plan de Prevención y Combate a la Corrupción. El quinto y último eje está orientado a la innovación tecnológica en la prevención y el combate a la corrupción. Entre las acciones que considera está la puesta en marcha de un portal anticorrupción, cuya dirección será www.anticorrupcion.df.gob.mx; además, se establecerán módulos de consulta en diversos puntos de la ciudad. Incluye también el desarrollo de aplicaciones para telefonía móvil, tabletas o cualquier equipo portátil, a fin de que los ciudadanos accedan fácilmente a los servicios ofrecidos por el catálogo de servicios del Distrito Federal y, en su caso, puedan iniciar quejas y denuncias ante la mala prestación de un servicio. El contralor general Hiram Almeida Estrada detalló que este plan se diseñó con la participación de todas las áreas de gobierno, los órganos legislativos y todos los sectores sociales.

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