Entregan a rector interino de la UACM oficinas donde despachaba Orozco
MÉXICO, D.F. (apro).- El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) –opositor a la rectora Esther Orozco– dio el último paso para ceder el control total de la institución al rector interino, Enrique Dussel.
La mañana de este martes los consejeros, escoltados por policías, tomaron las oficinas administrativas de la colonia Doctores, las únicas que se mantenían en poder del grupo afín a la rectora destituida Esther Orozco, y las entregaron a los nuevos funcionarios.
El hecho no estuvo desprovisto de conflictos. La entrega se llevó a cabo alrededor de las 6:30 de la mañana cuando los funcionaros de la administración de Orozco aún no llegaban a laborar.
Al edificio llegaron los nuevos titulares de la Secretaría General, de la Contraloría, la Tesorería y la Oficina del abogado general, entre otros, e impidieron el paso a quienes ocupaban esos cargos en la administración de Orozco.
Por la tarde, Verónica Cuenca Linares, contralora General de la UACM con Esther Orozco, logró entrar entre empujones al edificio administrativo y se apostó en su oficina.
La funcionaria convocó a una conferencia de prensa afuera del edificio y al término de ésta aprovechó que la policía de la entrada abrió la puerta para dejar salir a algunos trabajadores y entró a empujones.
Adentro se topó con Federico Anaya, abogado general del grupo de Dussel, quien intentó impedirle el paso. Entre empellones, Cuenca y algunos trabajadores afines a ella ingresaron a la oficina de la Contraloría General.
Cuenca Linares les advirtió que se quedará ahí hasta que se presente el nuevo contralor con una notificación legal para que ella abandone el lugar. Sin embargo un par de horas después ella y los funcionarios que la acompañaban decidieron retirarse ante “el constante acoso de las y los consejeros, y trabajadores afines a los paristas”, señaló más tarde la contralora en un comunicado.
La contralora afirmó que las instalaciones se dejaron en el mismo estado en el que se encontraban al ingresar y advirtió que ella y los demás trabajadores regresarán todos los días para intentar acceder a su lugar de trabajo.
En el comunicado, Cuenca Linares indicó que el despojo del edificio es ilegal y pidió al Gobierno del Distrito Federal actuar conforme a derecho.
Además, informó que las y los funcionarios de la administración de Orozco han comenzado a ampararse “para evitar los atropellos de las autoridades”.
La contralora insistió en que la UACM está a merced de un grupo al que no le interesa la educación de las y los alumnos y que “solo está preocupado por el dinero para financiar campañas políticas”.
El grupo opositor a Orozco también entregó hoy al rector interino las instalaciones de la unidad administrativa ubicada en avenida Eugenia, en la colonia Narvarte, mismo que mantuvieron en su poder desde el inicio del conflicto universitario, hace ya más de cuatro meses.
Los integrantes del Consejo Estudiantil en Lucha (CEL), quitaron las banderas de huelga del edificio y permitieron el acceso a integrantes del Consejo Universitario que nombró a Dussel como rector interino.
Durante la entrega, Enrique Dussel se congratuló de que la institución empiece a “recobrar la normalidad” y lanzó acusaciones contra el “pequeño grupo” que mantuvo “secuestrada” la institución, en alusión a la rectora Orozco y sus afines.