Desconocida como rectora de la UACM, Orozco solicita licencia de 30 días
MÉXICO, D.F. (apro).- Tras ser desconocida como rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco pidió un permiso de 30 días para ausentarse y poder participar en una cena debate organizado por la Unesco y la fundación L’Oréal en París, Francia.
En un oficio enviado al Consejo Universitario afín a su causa, Orozco Orozco informó que expondrá el caso de la UACM ante instancias internacionales que participen en el debate con el propósito de obtener su respaldo.
De acuerdo con el oficio, que fue leído ante consejeros universitarios en una sesión que no alcanzó el quórum necesario para discutir los temas de la agenda, la académica se ausentará durante 30 días contados a partir de este 20 de marzo.
En el documento la rectora precisa que comprometió su participación en la cena-debate “El papel de la mujer en la educación y a ciencia” hace más de dos meses, en enero.
Los gastos del viaje corrieron por cuenta de UNESCO-L’Oréal. Sin embargo, Orozco también participará en otros foros en los que se abordará el tema de la educación.
El viaje de la rectora se realiza un día después de que el Consejo Universitario disidente entregó su oficina y la de los funcionarios de su administración al rector interino Enrique Dussel y sus colaboradores.
El pasado 20 de febrero el Consejo Universitario disidente aprobó revocar el mandato a Orozco Orozco, luego de considerar que “cometió agravios” que violentan la normatividad de la institución educativa.
Ese mismo día, la Comisión Permanente de la Asamblea Legislativa (ALDF), con mayoría perredista, aprobó un exhorto para solicitar a la rectora su separación del cargo con el fin de “posibilitar la solución al conflicto”, a lo que Esther Orozco se ha negado de forma reiterada.