Por sequía, cancela Mancera playas artificiales
MÉXICO, D.F. (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, canceló la instalación de las playas artificiales para esta Semana Santa, uno de los programas más populares de la administración de su antecesor, Marcelo Ebrard.
Pese a que en enero pasado el gobierno capitalino confirmó el hallazgo de un nuevo acuífero que abastecerá a la Ciudad de México los próximos 100 años, Mancera Espinosa argumentó que la cancelación del programa se debe a condiciones “complicadas y críticas” por el descenso en el suministro de agua.
“El Gobierno del DF, el gobierno que yo encabezo no lo va a llevar a cabo. No habrá un programa de playas artificiales, como tal”, señaló el mandatario en entrevista en Milenio TV.
No aclaró si el programa será cancelado para el resto de su administración. Por lo pronto, comentó que el programa de verano se está trabajando y en su momento lo dará a conocer.
“Ahora tenemos las actividades normales propias de la ciudad. Estamos trabajando intensamente con el Bosque de Chapultepec y buscando crear más espacios en las distintas delegaciones y vamos a ir revisando nuestro plan de verano”, abundó.
La administración capitalina, dijo, realiza un esfuerzo para racionar el agua y poder ofrecer el servicio a los ciudadanos.
“El cuidado y calidad del agua en todos y cada uno de estos trabajos que se tuvieran que realizar para la implementación de las playas distrae de lo que tenemos que estar concentrados; es una época complicada, tendremos altas temperaturas”, advirtió el mandatario.
Las delegaciones en las que se instalaban las playas artificiales realizarán otro tipo de actividades y en demarcaciones como Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero, donde hay albercas fijas se utilizarán para diversas actividades durante las vacaciones pero no como playas artificiales.
“No descarto que las delegaciones, los territorios, que tienen instalaciones como Álvaro Obregón, GAM, alguna otra delegación, donde estén las instalaciones ya dispuestas a manera de alberca, pues que se utilicen, pero no vamos a hacer una instalación exprofeso en donde instalemos este recurso”, afirmó Mancera.
En mayo de 2012, el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, también anunció un plan para restringir el suministro de agua, sobre todo en zonas con una dotación de agua muy alta, debido a que las lluvias no llegaban pero aun así, nunca canceló el programa que el año pasado fue aprovechado por más de un millón de habitantes de la ciudad.
Mancera Espinosa descartó que durante la administración de su antecesor se haya ignorado el problema del agua.
El programa “Vamos a la playa” fue iniciado en 2007 por el gobierno de Marcelo Ebrard. Cada año la administración local invertía alrededor de 15 millones de pesos en la habilitación de canchas de arena e instalación de albercas provisionales –donde no había fijas– en 10 puntos estratégicos de la ciudad para las personas que se quedaban en sus casas y no podían salir de vacaciones en Semana Santa y verano.
A cambio de estas playas, centros deportivos que cuentan con albercas como el Felipe Tibio Muñoz, Pino Suárez, Eduardo Molina y Oceanía abrirán sus puertas de las 9:00 a las 14:00 horas, del 27 marzo al 3 de abril.