Liberan instalaciones de la Prepa 6
MÉXICO, D.F., (apro).- La agrupación estudiantil Estudiantes Organizados Prepa 6 justificó hoy la toma –durante casi seis horas-- de las instalaciones del plantel ubicado en el perímetro de la delegación Coyoacán.
A través de la página de Facebook ‘Red vs la Represión’, el grupo da a conocer las razones de fondo que lo llevaron a tomar esa drástica medida.
En el comunicado difundido la mañana de este martes, la organización explica que desde hace tiempo han denunciado y exigido a las autoridades de la Preparatoria la solución a diversas problemáticas que existen en el plantel.
Desde diciembre pasado, dicen, un compañero de nuevo ingreso falleció a causa de la falta de medidas de seguridad en el área de la alberca durante su clase de educación física, impartida por el entrenador de futbol soccer, Daniel Gómez Rosales.
“Nuestro compañero se ahogó en la fosa de clavados y poco tiempo después falleció. El entrenador que se ostentaba como maestro, no cuenta con la capacitación en rescate ni primeros auxilios, lo cual era o debía ser del conocimiento de los funcionarios involucrados en el proceso de elección de personal académico”.
Sobre ese hecho, afirman que hasta el momento ni la directora del plantel, Alma Angélica Martínez Pérez, ni la directora general de preparatorias, Silvia Jurado, han rendido un informe de la situación académica ni jurídica por la responsabilidad del entrenador y sus superiores del plantel.
Respecto de las cámaras de seguridad, argumentan que fueron instaladas hace tres meses, durante un periodo vacacional, “lo cual atenta contra la privacidad de la comunidad, y que desde su instalación no se ha brindado información sobre el manejo, protección y destino de los datos que recaba”.
Los estudiantes afirman que este tipo de medidas no es nuevo y que en el ciclo escolar pasado se colocaron rejas en las multicanchas y “hasta la fecha esto solo ha servido para limitar el uso de nuestros espacios; ejemplos como estos existen muchos dentro de nuestro plantel”, acusan.
Estas medidas de control, sostienen, “no son medidas de seguridad, como han repetido hasta el cansancio las autoridades”, sino que son impulsadas por organismos como la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), “conformada principalmente por instituciones privadas y que representan intereses particulares por hacer de la educación un negocio redituable”.
Prueba de ello, según los estudiantes, es la reciente aprobación de la reforma a las instituciones de educación media superior, “que atenta contra la formación de estudiantes críticos y prioriza la producción de mano de obra”.
Asimismo, enumeran algunas de las acciones emprendidas por las autoridades de la UNAM que, en su opinión, fomentan la represión: el retiro de la credencial a compañeros de manera cotidiana, la instrumentación de videovigilancia en muchos de los recintos universitarios, cuerpos de vigilancia privados, la reactivación de grupos porriles y la presencia policiaca permanente afuera de los planteles.
En particular, hacen referencia a la actividad del grupo porril OEU Coyotes Prepa 6, que “como organización de choque sirve para amedrentar y controlar a la comunidad de la preparatoria”.
Aunado a lo anterior, denuncian la falta de servicio médico regular en la escuela, y señalan que la toma pacífica de este día fue un recurso ante la “discriminación, desprecio y negligencia” de las autoridades.
La Preparatoria permaneció tomada por espacio de seis horas. Los jóvenes, que se cubrieron el rostro en todo fomento, rompieron el paro después de sostener una reunión con las autoridades del plantel.