Estudiante pasa 2 meses y medio tras las rejas acusado de robar celular
MÉXICO, D.F. (apro).- Por falta de pruebas, la Séptima Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) revocó hoy el auto de formal prisión que pesaba en contra del estudiante universitario Marduk Chimalli Hernández Castro, quien de esa forma recuperó la libertad luego de pasar dos meses y medio en prisión, acusado de robo.
El joven de 26 años, estudiante de Comunicación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), deportista, campeón de tae kwon do, entrenador, maestro, diseñador y bloguero, fue detenido el pasado 15 de marzo a las 23:30 horas en la colonia Clavería, delegación Azcapotzalco, por robarle supuestamente un celular a una mujer.
Al día siguiente fue trasladado al Reclusorio Norte y ahí permaneció hasta hoy porque no se demostró su culpabilidad por el delito de robo agravado.
Marduck siempre sostuvo que su detención fue aleatoria y que el pasado 15 de marzo, cuando lo detuvieron por el robo de un celular en la vía pública, salió a acompañar a su hermana quien salía en autobús a una excursión de scouts a Veracruz.
La acompañó precisamente por el riesgo que representaba para ella salir sola a esa hora de la noche. Ya de regreso a su casa, lo detuvieron.
Durante su reclusión, el también seleccionado distrital de la Federación Capitalina de tae kwon do, sostuvo que tanto la policía como la supuesta denunciante cambiaron sus declaraciones ante el Ministerio Público y que los uniformados realizan detenciones aleatorias entre la población de 25 a 30 años porque reciben bonos de cinco mil pesos por detenido.
Hoy, al salir del reclusorio, alrededor de las 16:00 horas, dijo sentirse liberado pero “muy molesto por haber vivido un proceso de principio a fin injusto y muy mal llevado” hasta el momento de su liberación porque nunca hubo pruebas en su contra y sí en su favor,
Desde las 13:00 horas sus padres y hermana lo esperaban en la aduana del reclusorio.
Al salir, dijo que pasará la tarde y noche con ellos en su casa y que este miércoles se entrevistará con sus abogados para saber qué procedimiento legal sigue.
“Agradezco a mi familia, a mis hermanas, a la UACM y a la Comisión de Derechos Humanos del DF, además de la Procuraduría capitalina para que hayan apoyado en mi liberación”, dijo en breves declaraciones afuera del penal.
Marduck fue liberado luego de que la Séptima Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal revocó el auto de formal prisión dictado en su contra. Según familiares del también entrenador y maestro de niños y adolescentes, fue el magistrado Rafael Guerra Álvarez quien revocó el auto de formal prisión.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se congratuló por la liberación del joven estudiante y expresó su reconocimiento a la decisión del magistrado Guerra Álvarez de liberar a Marduck por falta de pruebas.
A través de un comunicado la CDHDF indicó que “esta resolución sin lugar a duda es muestra del papel fundamental que juega el Poder Judicial en la vigencia y protección de los derechos humanos” y anunció que este miércoles ofrecerá una rueda de prensa con la presencia de Marduck cuyo caso sigue desde hace más de dos meses.
Según el organismo tiene un “avance significativo” en la investigación sobre las presuntas violaciones a los derechos a la libertad personal por detención arbitraria y debido proceso legal en agravio del joven, en las que se encuentran involucrados servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ambas del Distrito Federal.