Sanciona Profeco 30 restaurantes y bares por engaños a clientes
MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó en las pasadas fiestas patrias a una treintena de restaurantes y bares capitalinos por engaños a clientela en cuanto a tarifas e información de los productos, además de no entregar comprobantes de pago.
La dependencia encabezada por Alfredo Castillo Cervantes precisó en un comunicado que inició la medida precautoria contra 30 establecimientos ubicados en Garibaldi, Centro Histórico, Condesa, Mixcoac y Del Valle.
Además, en 16 suspendió actividades comerciales por incumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor o a la Norma Oficial Mexicana (NOM), y en 15 inmovilizó bebidas alcohólicas por diversas irregularidades.
La Profeco colocó sellos de suspensión a los bares El Tenampa, Los Mariachis, Santa María, Caifanes, Mezcal y Rock, El Dorado y El Polo en Garibaldi y Centro Histórico.
Igual sanción se aplicó al bar Nuevo León, Cat Walk, Glastsies Vinum, Bar Rec Karaoke, Perla de Occidente, Elodia y sus Bondades, Walas y Mojito Room en La Condesa; Casa Árabe y/o Bull Dog Café en Mixcoac, y Golden Club en la colonia del Valle.
Entre las irregularidades destacan no respetar los precios exhibidos; condicionar el servicio o la venta de productos a un consumo mínimo; no dar a conocer el costo del cover, no informarlo claramente o negar la entrega del comprobante.
Además, incumplir promociones o realizarlas en idioma diferente al español y no exhibir tarifas de servicio de guardarropa o no entregar comprobante del cobro.
También se detectó cargo obligado por propina, no especificar el contenido de botellas ni el servicio que las acompaña, condicionar la asignación de mesa a la compra de una botella y brindar información que induce a error del consumidor.
Asimismo, en 15 bares y restaurantes la dependencia inmovilizó botellas con bebidas alcohólicas por carecer del sello de garantía, no contar con número de lote u ostentar de manera incorrecta el porcentaje de alcohol-volumen.
Los comercios sancionados por estas situaciones fueron Guadalajara de Noche, Ciudad de León y Caifanes Mezcal y Rock en Garibaldi.
Además de Litoral y/o Fabada, La Nacional, Celtic’s Bar, Mala Fama, Pata Negra, Lemon Club y/o Lecond, El Aserrín y/o Cregach, Xel-Ha, La Chupería Modelo, Cervecería de Barrio, Botellón y/o Spanish Tapas Bar y Chelarenía en La Condesa. También se recabaron muestras de productos para su análisis.