Línea 12 "enferma de por vida": persistirá desgaste ondulatorio en vías

miércoles, 1 de octubre de 2014
MÉXICO, D.F. (apro).- El desgaste ondulatorio en las vías de la Línea 12 del Metro se podrá controlar con acciones correctivas, pero permanecerá en ellas “de por vida”, informó el director general de la empresa Systra México, Slobodan Petrovich. Durante su comparecencia ante la comisión especial para investigar el uso de recursos federales en la Línea Dorada en la Cámara de Diputados, el especialista aseguró que la mega obra tiene una especie de “enfermedad” que no se quita. “El resto de la vida de esta vía necesitará un plan de mantenimiento ajustado. El desgaste ondulatorio es por así decirlo, una enfermedad que aparece y que tiene una primera parte en la cual a base de esmerilados y amolados del riel se puede ir controlando con la propia rueda, pero se necesita actuar muy rápidamente, si no, el propio daño se amplifica y llega un momento en el que no se puede actuar suficientemente, la vía está deteriorada, el riel está deteriorado y ya no hay forma de dar marcha atrás”, aclaró. Explicó que las medidas correctivas recomendadas por la empresa francesa se harán para “disminuir los esfuerzos” que el tren provoca en las vías, particularmente en las curvas que tienen menos de 350 metros de radio, pues el trazo original ya no se puede modificar. Además de la corrección, dijo que se necesitará aplicar un programa de mantenimiento ajustado, pues aún con el hipotético de cambio de trenes, se debe fortalecer la vía para que soporte los esfuerzos que le provoca el paso de los convoyes. En la misma comparecencia, el secretario de Obras y Servicios del DF, Alfredo Hernández, explicó que para coordinar los trabajos de rehabilitación de la obra se busca crear una gerencia de proyecto. “Es un grupo colegiado y estaremos buscando también una certificadora y esa gerencia de proyecto lo estaremos integrando en las próximas semanas”, detalló. Afirmó que éste se integrará con expertos en materia de supervisión de obra civil, electromecánica, material rodante y de vías “para poder tener esa coordinación transversal y que empate perfectamente todo”. El funcionario capitalino reiteró que la Línea 12 reabrirá sus servicios totalmente en noviembre de 2015; sin embargo, comentó que “podría trasladarse hasta 2016”, luego de que se apliquen 32 acciones correctivas y se observen las especificaciones técnicas de la empresa Systra. El proyecto ejecutivo para la rehabilitación, añadió, tiene un avance de 90%, con las 32 acciones correctivas. Dijo que cuando se concluya éste, se podrán determinar los costos de cada una de las reparaciones. La comparecencia del funcionario y el empresario este miércoles en la Cámara de Diputados fue la primera de cuatro que se tienen programadas con funcionarios y representantes de empresas para tratar el cierre parcial de la Línea 12 desde el punto de vista federal.

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