MÉXICO, D.F. (apro).- La revista Arquine y el Gobierno del Distrito Federal lanzaron una convocatoria para construir un “Pulmón metropolitano” en el espacio que dejará libre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), una vez que se construya la nueva terminal aérea en Texcoco.
“¿Cuál será la vocación del (futuro ex) Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México?”, es la pregunta guía del concurso para saber qué se podría construir en las 746 hectáreas ubicadas en la delegación Venustiano Carranza, en colindancia con el Estado de México.
En conferencia de prensa, Miquel Adriá, director de la revista especializada en arquitectura y urbanismo, explicó que aunque la convocatoria es “libre”, existen ciertos parámetros que los interesados pueden tomar en cuenta en el diseño de sus proyectos, entre ellos destinar 75% del área a la función de “pulmón”, es decir, aprovechar el “espacio inundable y regulador de agua”.
También se podría aplicar de 10% a 15% a la vocación comercial, incluida la construcción de un centro de convenciones y exposiciones cerca de la nueva terminal aérea, como sucede en las grandes ciudades del mundo, y que “promueva la inversión y el flujo constante de capital local y extranjero”.
El director de la revista dijo que podría dedicarse 10% del espacio a la construcción de vivienda, con sus respectivos servicios y las conexiones viales hacia el centro de la ciudad y la nueva zona aeroportuaria.
Según el video, el espacio “podría convertirse en el catalizador del desarrollo y crecimiento de la zona oriental de una de las ciudades más complejas y pobladas del mundo”.
Simón Neumann, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del DF, explicó que el resultado del concurso “no será necesariamente vinculante”, es decir que el GDF no invertirá en el proyecto ganador, sino que sólo se tomarán “las mejores ideas” para construir la propuesta oficial.
Aclaró que la actual administración no ha iniciado la planeación de lo que se podría construir en esas 746 hectáreas.
“Tenemos nuestras propias ideas y es una gran oportunidad, pero hay tiempo para proponer y discutir”, dijo, y comentó que podría construirse una Zona de Desarrollo (Zode), pero no sólo eso, sino otros proyectos que beneficien a 22 millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.
La intención del gobierno local, subrayó, es que el DF “sea una ciudad policéntrica, compacta y de usos múltiples”. Sin embargo, destacó que aún no se puede hablar de inversionistas interesados ni montos de inversión.
De acuerdo con Neumann, la dependencia a su cargo ha tenido contacto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para empezar a revisar toda la información de cómo impactará la construcción de la nueva sede del AICM.
Según la convocatoria de la revista Aquine, el concurso público y abierto representa “uno de los retos más interesantes en términos de desarrollo urbano a nivel global”.
El jurado estará integrado por Pablo Lazo, urbanista de Sao Paulo, Brasil; Félix Arranz, arquitecto de Barcelona, España, y Fernanda Canales y Fernando Donis, arquitectos de la Ciudad de México.
La convocatoria estará abierta hasta el 6 de febrero de 2015 y se contará con más de 15 mil dólares en premios para los ganadores.