Falta de recursos frena rehabilitación de la Línea 12: ALDF

viernes, 12 de diciembre de 2014
MÉXICO, D.F. (apro).- Por falta de recursos económicos, los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del Metro están detenidos, informó el diputado Jorge Gaviño, presidente de la Comisión Investigadora de las fallas de esa línea en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). En conferencia, luego de una reunión de dicha comisión con autoridades del Gobierno del Distrito Federal y del Sistema de Transporte Colectivo Metro, dijo que el secretario de Obras y Servicios, Alfredo Hernández, confirmó que ya tienen el proyecto ejecutivo para hacer las obras, pero que éstas comenzarán hasta enero de 2015. “Nos informó (el secretario) que en estos momentos están los trabajos suspendidos por falta de recursos económicos y que se estructurarán e iniciarán con toda fuerza y vigor a partir de enero del próximo año. Y es por esto que han solicitado los caso 900 millones de pesos para la rehabilitación del Metro”, aseguró el legislador del partido Nueva Alianza. En el encuentro, los diputados pidieron al funcionario información sobre los contratos para la rehabilitación; si serán por adjudicación directa, por invitaciones a proveedores o por licitaciones públicas. Éste se comprometió a enviarles un “resumen ejecutivo” del mismo. José Ramón Amieva, consejero jurídico del GDF, mencionó que están en espera del resultado de los amparos que el gobierno central interpuso por el cobro de la fianza por vicios ocultos del contrato de construcción de la Línea 12, luego de que no logró conciliar con el consorcio constructor –ICA, Carso y Alstom-- por el monto de mil 700 millones de pesos. “El finiquito que está peleando el Proyecto Metro es por 2 mil 500 millones de pesos y la fianza es de mil 700 millones de pesos. En caso de que el gobierno gane el tema de la fianza, tendrá mil 700 millones pesos en su haber y tendrá que buscar por otra vía civil esos 800 millones de pesos adicionales”, explicó Jorge Gaviño. Sin mejora, a un año del tarifazo Mañana 13 de diciembre se cumple un año del aumento de tres a cinco pesos del boleto del Metro en la Ciudad de México. La organización ciudadana Iniciativa Tú Mandas –una de las participantes en el movimiento #PosMeSalto--, aseguró que durante ese tiempo el Sistema de Transporte Colectivo “no sólo no presenta ninguna mejora, sino además ha mantenido su alto nivel de deterioro. La administración que encabeza el impresentable Joel Ortega Cuevas ha desembocado, para millones de usuarios, en un atentado a nuestro derecho al transporte digno y de calidad”. En un comunicado, agregó que de los compromisos que el Gobierno del Distrito Federal publicó en su Gaceta Oficial el 6 de diciembre de 2013, sólo se ha cumplido el de eliminar el doble cobro en la estación Pantitlán para los usuarios de la Línea A. Otros de las promesas, recordó, fue la desaparición de los llamados “vagoneros” y el aumento de los trenes de la Línea 12. Sin embargo, detalló, “hoy en día pulula el comercio informal en las estaciones del Metro, incluso en los camiones RTP con los que suplen el servicio de la Línea 12, que opera incompleta”. En el texto, la organización pregunta al director del STC, Metro, Joel Ortega “¿A dónde han ido a parar los tres mil millones de pesos que el aumento a la tarifa del metro ha dejado? ¿Qué uso se ha dado a ese dinero durante un año con la nueva tarifa, porque es evidente que no se ha impulsado ninguna mejora?”. Y acusa: “A un año de aumento a la tarifa del metro, Joel Ortega Cuevas sigue siendo el mismo mentiroso, con los mismos pretextos encubriendo la misma incompetencia que demuestra que no falta dinero en el metro sino sobra corrupción”. La Iniciativa lamenta que aún con estos resultados, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, conserve a Ortega Cuevas en la dirección del organismo “con fines políticos”. Por último, asegura que a un año del aumento a la tarifa del Metro “sigue siendo una acción digna que los usuarios del Metro, cuyo derecho a la movilidad está siendo vulnerado, se salte el torniquete y no pague por un servicio que no vale ni los tres pesos del costo anterior”.

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