A un año del alza al Metro, "no se notan cambios porque son progresivos": Mancera

lunes, 8 de diciembre de 2014
MÉXICO, D.F. (apro).- A punto de cumplirse un año del aumento de la tarifa del Metro, de tres a cinco pesos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reconoció que los cambios en el servicio del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) no se han notado porque son progresivos, no inmediatos. Al encabezar la XXVIII Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Metros Subterráneos (ALAMYS) en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el funcionario defendió el incremento en el costo del servicio –a partir del 13 de diciembre de 2013– al argumentar que la “única manera de poder brindar seguridad, eficacia, eficiencia en un sistema de transporte como éste, es a través de acciones responsables”. Sin embargo, agregó, éstas “implican costos pero los costos tienen que traducirse en beneficios, estamos convencidos porque además así se ha discutido y así se ha planteado, que los beneficios tendrán que ir siendo tangibles y progresivos. No puede ser inmediato, porque los cambios en el Metro son mayores”. El mandatario local agregó que el objetivo de su administración al subir el costo fue “romper con las inercias” y el rezago generado en la infraestructura durante años: trenes detenidos, escaleras obsoletas, falta de refacciones y menor capacidad de operación del Metro. Por el contrario, argumentó, como parte de los compromisos con el aumento del costo del boleto están la adquisición de 45 trenes, la rehabilitación de 150 escaleras eléctricas y la instalación de 19 elevadores para personas con discapacidad y adultos mayores. También mencionó la existencia del Fideicomiso Maestro donde “toda la tarifa está perfectamente transparentada y está con un destino específico para los usuarios”. La intención, comentó, es dejar un sistema “moderno y de calidad”, con una tarifa “accesible” en 2018. Mancera continuó su justificación al comparar la tarifa del Metro de la Ciudad de México con las de otras ciudades: “El Metro de Barcelona nada y nada menos tiene 90 años de operar; el Metro de la Ciudad de México (con 45 años de operación) está cobrando aproximadamente 35 centavos de dólar, contra el promedio de un dólar en toda Latinoamérica. Esa es la realidad de nuestro Sistema de Transporte Colectivo”. Frente a directivos de sistemas de Metro de Barcelona, Buenos Aires, Madrid, Málaga, Medellín, Panamá, Quito, Río de Janeiro, Santiago, Valencia, Valparaíso, así como de Guadalajara y Monterrey, Mancera Espinosa evitó mencionar el cierre parcial de la Línea 12 del Metro desde hace nueve meses. Sólo se limitó a recordar los “varios meses” que los expertos tardaron “para realizar los estudios de qué era lo que había sucedido”. La red del STC Metro, recordó el funcionario, se ampliará en cerca de 45 kilómetros, particularmente hacia la zona metropolitana, aunque no mencionó que será con presupuesto del gobierno federal. “Es muy probable que antes de concluir este sexenio, y digo probable, por si los tiempos lo permiten, estaríamos inaugurando más de 45 kilómetros de Metro en su sistema, alcanzado zonas metropolitanas, lo que es una recomendación de asociaciones internacionales. Eso es hacia donde va el Metro, a buscar cómo mejorar el sistema y cómo mejorar todos y cada uno de los servicios que brinda”, afirmó.