Panistas exigen a la PGR investigar irregularidades en la Línea 12

jueves, 13 de marzo de 2014
MÉXICO, D.F., (apro).- Las graves irregularidades en la construcción de la Línea Dorada del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) –asunto que confrontó al exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y a su sucesor, Miguel Ángel Mancera– dio materia a los panistas para echar en cara el mandatario capitalino su “buena relación” con el presidente Enrique Peña Nieto, y exigieron el deslinde de responsabilidades. En una carta dirigida al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, las senadoras Mariana Gómez del Campo y Pilar Ortega solicitaron que se inicie una investigación respecto de la licitación, elaboración y ejecución del proyecto de la Línea 12 del Metro. Luego de entregar la misiva, Gómez del Campo dijo que ni Marcelo Ebrard ni su sucesor en el cargo, Miguel Ángel Mancera, "pueden lavarse las manos" por las fallas detectadas en dicha línea. Por ello, añadió, esperan que la PGR realice una investigación exhaustiva del caso, porque saben de la "buena relación" que existe entre Mancera y Peña Nieto. La expresidenta de Acción Nacional en el DF demandó sancionar a quienes, derivado de sus actuaciones, han afectado gravemente el patrimonio de la capital y de los contribuyentes. De igual manera, indicó que desde el Senado se buscará crear una comisión para investigar las fallas y omisiones en las obras. Para tal efecto, explicó, se solicitará información vía Transparencia a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación, debido a que de los 125 mil millones de pesos que costó la obra, 12 mil 500 millones fueron aportaciones federales. El pasado martes 11, el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega Cuevas, anunció que las graves fallas técnicas y estructurales detectadas en la Línea 12 en año y medio de operación obligaron al cierre temporal de 12 estaciones, las del oriente de la capital. Y señaló que la Contraloría de Gobierno del DF será la encargada de fincar responsabilidades sobre las fallas ocasionadas en esa obra inaugurada el 30 de octubre de 2012. El funcionario local aclaró que las fallas en la Línea Dorada consisten en la degradación de la línea y el registro de alta vibración del tren en las curvas de más de 300 metros. “Se está degradando la línea, no sabemos por qué estaba pasando esto; van a revisar la interfase entre la rueda del tren y el riel”, subrayó en aquella ocasión.

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