Se desmarca Proyecto Metro; fallas en Línea 12 son del "área de mantenimiento"

jueves, 13 de marzo de 2014
MÉXICO, D.F. (apro).- Enrique Horcasitas, director general del Proyecto Metro, se sumó a la ronda de acusaciones por el cierre parcial de la Línea 12, al defender que ésta se construyó bajo “estándares de calidad y seguridad”, aunque señaló al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro como el responsable de darle mantenimiento a partir de su inauguración, el 30 de octubre de 2012. Tras dos días de deslindes de exfuncionarios y empresarios y justificaciones del gobierno capitalino por las afectaciones a más de 400 mil usuarios de este transporte, el organismo creado exclusivamente para la construcción de la Línea Dorada informó que están vigentes dos contratos relacionados con la obra: el de la puesta en marcha de la Línea 12 del Metro y sus estaciones y el de la adquisición de los trenes. En un comunicado, el funcionario informó que el primer contrato está aún bajo su cargo y tiene como objetivo la construcción, equipamiento y ampliación de la red del STC. Pero enfatizó que “no tiene atribuciones para llevar a cabo tareas de mantenimiento en líneas de metro en operación”. Horcasitas Manjarrez, --quien trabajó durante 20 años en ICA, una de las empresas encargadas de la obra y que mantiene a su hermano Luis en un alto cargo directivo--, aseguró que “la Línea 12 fue construida bajo los estándares de calidad y seguridad conforme a los criterios de diseño, ingeniería básica y especificaciones establecidas por el Sistema de Transporte Colectivo (STC)”. El funcionario repitió los argumentos de defensa que ayer expuso el exjefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard en el sentido de que el consorcio internacional formado por las empresas DB International GMBH, asociada con ILF Beratende Ingenieure A.G.; TÜV SÜD Rail GMBH y Hamburg Consult GMBH --seleccionada mediante licitación internacional--, certificó la obra desde el 1 de septiembre de 2009 al 30 de octubre de 2012, cuando Ebrard y el entonces presidente Felipe Calderón, dieron el banderazo de salida al primer tren y fueron los primeros pasajeros. El consorcio, destacó Horcasitas, “revisó el diseño del sistema de vías según el proyecto ejecutivo, donde se observó que cumple con las especificaciones del PMDF y la normatividad aplicable”. La supervisión de la ejecución de los trabajos, agregó, fue realizada por las empresas: Consultoría Integral en Ingeniería (CONIISA); Lumbreras y Túneles (LYTSA); Integración de Procesos de Ingeniería (IPISA) e Ingeniería y Asesoría y Consultoría (IACSA) así como el Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), argumento que también ofreció Ebrard ayer. Incluso, repitió la justificación de que la Línea 12 ha sido una de las obras más auditadas y supervisadas por los organismos fiscalizadores competentes. Enrique Horcasitas destacó que “a la fecha se encuentra corriendo el plazo para la liquidación del Contrato del Proyecto Integral, en el que se tomará en cuenta el importe que resulte de los trabajos a favor de quien corresponda durante el plazo de ejecución, así como las penas si las hubiera”. Y remarcó: “La póliza de fianza de Vicios Ocultos y de cualquier otra responsabilidad estará vigente hasta el 8 de julio de 2015”. Por ello, el Proyecto Metro Línea 12 solicitó al consorcio constructor atender los requerimientos del organismo operador y presentar un programa de ejecución de los trabajos para regresar la línea a la normalidad operativa. “En caso de no atender el requerimiento anterior se le requerirá la exigibilidad de las fianzas de cumplimiento”, advirtió.

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