Toda la Línea 12 del Metro está dañada, alerta Joel Ortega

viernes, 14 de marzo de 2014
MÉXICO, D.F. (apro).- Sin un diagnóstico preciso de las fallas que registra la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, el director del organismo, Joel Ortega Cuevas, aseguró que todas las estaciones, no sólo las 12 que fueron cerradas, se encuentran dañadas. Y aunque el gobierno capitalino estimó que las reparaciones se llevarán unos seis meses, señaló que no se tendrá certeza de ello hasta que un grupo de expertos realice un diagnóstico preciso sobre el tamaño de las fallas. En medio de la polémica por el cierre inédito de más de la mitad de las estaciones de línea estrenada apenas el 30 de octubre de 2012, Ortega Cuevas, señaló en una entrevista con El Universal que todas las estaciones presentan daños. “Tenemos la huella del desgaste ondulatorio; también un par de problemas con los aparatos de cambio de vía en operación de la terminal Mixcoac, pero hay una gran diferencia; ese tramo de la línea va en un túnel y en su mayor parte es recto. Lo que provoca el daño son las curvas que están en la parte elevada”, explicó. En otra entrevista concedida a Radio Fórmula afirmó que será hasta dentro de siete o 10 días cuando se entregue un análisis claro de las fallas que habrá que reparar para recuperar la operación en la línea dorada. Para ello, dijo, se contrataron dos empresas europeas. "Sí sabemos los aspectos generales, pero necesitamos los aspectos específicos para la corrección mayor", aseguró. Ortega Cuevas señaló que hasta el momento sólo se tiene un análisis general e “indicios” de qué hay que corregir y algunas rutas para lograrlo, sin embargo sostuvo que “la solución no puede ser temporal, sino definitiva". Y es que, afirmó, el problema de desgaste ondulatorio en las vías se reportó casi desde la inauguración. "El problema se fue extendido, tanto en las curvas como en aquellos lugares donde se hicieron los cambios de vía. "No hay solución de arreglo de la línea si no hacemos que los rieles y la rueda tengan una relación amigable y no de desgaste acelerado", explicó. El director del SCT refirió que el problema en la Línea 12 no se limita a la falta de mantenimiento y que los mayores daños en la línea están en las curvas menores de 300 metros, es decir, en los tramos elevados, donde fue suspendida la operación. Sin embargo, recalcó que el desgaste ondulatorio ya está expresada en la totalidad de la línea". Ortega Cuevas indicó que si bien se estableció un plazo de seis meses para realizar el diagnóstico completo y la corrección de las fallas, el cálculo de cuánto tiempo tardarán las reparaciones será más claro una vez que se tenga el análisis de los especialistas y se sepa cómo se intervendrá la línea. Además, consideró que quienes deben responsabilizarse por los daños estructurales en la línea dorada son las empresas contratistas: Alstom, que forma parte del consorcio con ICA y Carso, pero ahora contratada por el STC. “En na obra como esa, por la que ellos recibieron un contrato en el que se ha gastado una parte importante de recursos, lo mínimo que deberías hacer es hacerte responsables de las fallas, tanto de incumplimientos en el contrato como de vicios ocultos”, subrayó. Maximiliano Zurita, director general de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), aseguró que están dispuestos a colaborar en el análisis de las anomalías encontradas en la Línea 12 del Metro, que provocaron el cierre de 11 estaciones en el tramo elevado de ese transporte. La llamada Línea Dorada, fue inaugurada el 30 de octubre de 2012, con un costo de más de 26 mil millones de pesos.

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