Empresa francesa reparará las vías de la Línea Dorada

lunes, 17 de marzo de 2014
MÉXICO, D.F. (apro).- La empresa francesa Alstom se encargará de la rehabilitación de las vías dañadas en las 11 estaciones cerradas de la Línea 12 del Metro, aseguró el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega. En entrevista, el funcionario capitalino informó que dicha compañía se especializa en sistemas electromecánicos y de vías y ya llegó a un acuerdo ICA y Carso, para asumir esa tarea. Las tres empresas forman parte del consorcio que se encargó de la obra que le costó al gobierno del DF poco más de 26 mil millones de pesos. Ortega Cuevas dijo al respecto que “esperamos desplegar un músculo mayor con Alstom”. Sin embargo, aclaró que aún no hay un acuerdo económico que defina la inversión que se deberá aplicar para sustituir la vía. “No tenemos estimado todavía el recurso, el ajuste será mucho más caro, estamos esperando que las empresas a las que les encargamos los estudios, lo tengan resuelto”, afirmó. Por lo pronto, adelantó que en esta semana se desplegará un grupo de técnicos y especialistas a lo largo de los 13 kilómetros afectados, para iniciar con las labores de sustitución, después de que se hicieron acciones de topografía. Ortega Cuevas dijo que el viernes pasado el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se reunió con los representantes de ICA, Carso y Alstom, el consorcio constructor. “Antes de que se presente la reclamación sobre incumplimiento de contrato, dijimos que nos gustaría que se repare la línea a costo de ellos”, comentó. Habrá reembolso… cuando se repare A una semana del cierre de 11 de las 20 estaciones de la Línea Dorada, Ortega anunció hoy que la dependencia reembolsará el costo del viaje por cada día que dicho transporte esté fuera de servicio. En entrevista, explicó que el reembolso será de hasta 10 pesos –5 de ida y 5 de regreso–, a través de la tarjeta electrónica con la que los pasajeros acceden al servicio. Sin embargo, se hará una vez que la línea recupere su operación habitual en las 20 estaciones. En un principio se habló de que esto podría llevarse al menos seis meses. “Los accesos (torniquetes) tendrán el comando del lector de la tarjeta, para que cuando la pasen, les regrese el (costo) del boleto; el reintegro será directo en la tarjeta de una manera responsable y que sea debidamente cuantificada para los usuarios de ese tramo”, detalló Ortega Cuevas. Esta mañana el director del STC acompañó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a la presentación del quinto tren recuperado de la línea A, que correrá de Los Reyes La Paz a Pantitlán. Ahí, el mandatario capitalino adelantó “es muy viable” la ampliación de esta línea hasta Canal de Chalco, en el Estado de México, para beneficiar a miles de usuarios del oriente de la ciudad. Dijo que ya han tenido pláticas con el gobierno de Eruviel Ávila y representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal, para obtener los permisos necesarios.  

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