Exhibe Joel Ortega a la prensa "desastre" en la Línea 12 del Metro

martes, 18 de marzo de 2014
MÉXICO, D.F. (apro).- El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega, invitó hoy a los medios de comunicación a un “tour” por los talleres de mantenimiento de la estación Tláhuac de la Línea 12 del Metro, para mostrar las afectaciones que presentan vías y trenes y que obligaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a suspender el servicio en 11 de las 20 estaciones, en perjuicio de 435 mil pasajeros. Acompañado por el director general de Mantenimiento, Óscar Díaz González Palomas –quien ha trabajado con él desde que era jefe delegacional en la Gustavo A. Madero–, Ortega Cuevas destacó el desgaste ondulatorio de las vías, las deformaciones en las ruedas de los trenes y hasta las soldaduras mal acabadas que tiene la línea a un año y cuatro meses de su operación. El recorrido comenzó en los talleres de mantenimiento de la terminal de Tláhuac y concluyó en la estación Nopalera. A bordo de un tren que avanzó a 25 kilómetros por hora por seguridad –la velocidad normal en ese tramo debe ser de al menos 60–, se pudo constatar el “bamboleo” o vibración del tren, el ruido excesivo y la inclinación de al menos 20 grados que mantiene el tren al pasar por las curvas. También se mostraron detalles como el polvo metálico producido por el desgaste de los rieles, la fractura de los durmientes –piezas de concreto que unen a los rieles– y la vibración que produce el tren en 19 de las 33 curvas que tiene todo el trazo de la línea. De las 19, al menos 12 están en el tramo elevado y son las que representan mayor riesgo, dijeron los funcionarios. El desgaste, explicaron, se originó porque las curvas son menores a 300 metros de radio y las vías fueron “mal diseñadas” para el tipo de trenes que se rentaron a la empresa española CAF. “Es como si quisieras pasar un tráiler por una curva muy cerrada, obvio se va a subir a la banqueta para poder pasar”, ejemplificó Ortega Cuevas. “Desafortunadamente esta línea estuvo muy mal trazada, cuenta con demasiadas fallas de ingeniería que se deben de arreglar lo más pronto posible”, añadió. Incluso, soltó con reserva que se analiza la posibilidad de construir un nuevo trazo de la línea que elimine las curvas y sea más directo. Sin embargo, ello implicaría hacer expropiaciones en la delegación Tláhuac y un nuevo diseño constructivo. “Es una de las tantas opciones que debemos analizar para ver cómo resolvemos este problema”, reiteró. Fallas, desde antes de la inauguración Al término del recorrido de cuatro horas, Joel Ortega aseguró que las fallas en la línea se detectaron desde julio de 2012, tres meses antes de su inauguración oficial que estuvo a cargo del entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y como invitado especial el presidente Felipe Calderón. El director del STC explicó que desde los recorridos de familiarización –que se hacían gratis los domingos para que familias visitaran la línea–- se detectaron los daños. Sin embargo, sólo se cambiaron 900 metros de riel. “Yo no sé por qué se inauguró si tenía fallas”, dijo. Martín Esquivel, subdirector de Mantenimiento, comentó a Apro que el consorcio conformado por ICA-Astom-Carso no dio el mantenimiento adecuado antes ni después de la inauguración. Pasó el tiempo y la línea continuó con el servicio a 435 mil pasajeros diarios de Tláhuac a Mixcoac. Los daños aumentaron. En agosto de 2013 el STC pidió al consorcio constructor que hiciera un “programa emergente” de mantenimiento porque las fallas eran cada vez más evidentes y “tarde o temprano podrían causas un desastre mayor”. Darán 200 mdp a Alstom… Para redondear el “tour”, el STC entregó un kit de prensa con fotocopias del oficio en el que el consorcio avisa que “se retira” de la Línea 12 el 30 de abril porque “ya no es posible seguir prestando servicios de mantenimiento en estas condiciones, pues está sufriendo un quebranto patrimonial”. El consorcio alegó que esas tareas ya no estaban incluidas en el contrato inicial. El mismo documento “sugiere” a Joel Ortega firmar un nuevo contrato de prestación de servicios de mantenimiento con la empresa Alstom –paradójicamente una de las tres que participó en el consorcio que construyó la obra y la misma que hará la ampliación de la línea de Mixcoac a Observatorio--, a más tardar el 31 de marzo. Pero no sólo eso. Los empresarios le pidieron que otorgue a la empresa francesa un anticipo monetario el próximo 1 de abril para que inicie con los trabajos de mantenimiento el 1 de mayo. El funcionario confirmó que Alstom será la encargada de realizar trabajos de mantenimiento correctivo y preventivo de la línea. Explicó que el Consejo de Administración del Metro y la Secretaría de Finanzas ya autorizaron la ampliación presupuestal de 200 millones de pesos, que saldrán de “los recursos remanentes” que tuvo el organismo en el 2013. La Consejería Jurídica y la Oficialía Mayor, agregó, se encargan del asunto legal para que sea una adjudicación directa de un contrato de al menos seis meses. Ortega Cuevas recordó que en los próximos días las empresas francesas TSO y ETF –especialistas en rieles y vías férreas en el mundo– emitirán una opinión técnica sobre los trabajos de reparación que se deben realizar. “Ya no queremos que nos digan cómo está, sino cómo arreglarlo”, dijo. Luego de reiterar las fallas del diseño de la línea, a cargo del Proyecto Metro del DF, dirigido por Enrique Horcasitas, el director del Metro se dijo “preocupado” por los dos litigios que podrían hacerse efectivos contra el consorcio por los llamados “vicios ocultos” de la obra y por trabajos no ejecutados dentro del contrato. Temió: “Ese es el peor escenario, que no haya cooperación de las empresas para resolverlos”. También afirmó que está al pendiente de lo que pueda derivar de la investigación que realiza la Contraloría Interna del GDF, incluyendo al Proyecto Metro. “Estamos conscientes de que va a generar responsabilidades (penales), pero es mejor por la seguridad de los pasajeros. Estamos en una contingencia”, remató. ALDF y PRI presionan   Al mismo tiempo que el STC Metro mostraba el “desastre” de la línea, en la Asamblea Legislativa (ALDF), se informó que la Comisión de Investigación sobre la Línea Dorada será presidida por el diputado del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño. Estará integrada por  15 diputados elegidos de manera plural, aunque los legisladores del PAN se abstuvieron de participar. La presión de los diputados no fue la única que creció hoy. El PRI-DF presentó ante la Procuraduría General de la Repúblicas (PGR) una denuncia por las fallas encontradas en la Línea 12 y pidió su intervención de para determinar si hubo responsabilidad penal de las empresas constructoras o de algún funcionario de la administración capitalina. El coordinador jurídico del PRI-DF, Mario Becerril Martínez, explicó que se trata de una denuncia por ejercicio indebido del servicio público, delito que podría derivar en tres y hasta nueve años de prisión. La del PRI-DF es la segunda denuncia penal que se interpone en la PGR sobre el tema en una semana. El 13 de marzo, un día después del anuncio del cierre, la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo interpuso una denuncia por las anomalías que se pudieron cometer durante administración de Marcelo Ebrard en la construcción de la Línea Dorada.

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