Exdirector del Proyecto Metro comparece en la ALDF, se deslinda y se va

jueves, 20 de marzo de 2014
MÉXICO, D.F. (apro).- El exdirector del Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF), Enrique Horcasitas, acudió a la cita con la comisión legislativa del DF que investiga las irregularidades en la Línea 12, pero se limitó a leer un informe sin aceptar preguntas de los diputados locales. Esa fue parte del acuerdo convenido con el presidente de la Comisión de Investigación, Jorge Gaviño, del partido Nueva Alianza, y aceptado por los demás diputados integrantes. De lo contrario, el exfuncionario advirtió que no se presentaría. Un día después de que fue removido del PMDF, Horcasitas Manjarrez defendió su labor durante 22 minutos y sin interrupciones. Destacó que se presentó “voluntariamente” ante los diputados y en su calidad de ciudadano. “Si tuviera algo que ocultar o evadir una responsabilidad, no estaría hoy aquí ante ustedes. Vengo con la frente en alto y la convicción de haber cumplido con mi deber con honestidad, profesionalismo y al máximo de mis capacidades”, dijo. El exfuncionario dijo que tenía más de 40 años de participar en la industria de la construcción y se ufanó: “en ningún proyecto he entregado malas cuentas y en este por supuesto que tampoco”. A las 18:44 horas, Enrique Horcasitas entró al salón Heberto Castillo de la Asamblea Legislativa del DF. Detrás de él, cubriéndole la espalda y tomándolo del brazo, iba el mismo Gaviño, y a su izquierda, el panista Christian Von Roehrich. Con su característico gesto duro, aclaró que atendió la invitación por razones “éticas” y por su interés de exponer su posición respecto a la polémica generada a raíz de que el Sistema de Transporte Colectivo Metro ordenó el cierre parcial de la línea el pasado 12 de marzo. Entonces, comenzó a desglosar sus argumentos. Dijo que el PMDF sólo tuvo relación con el contrato del proyecto de la obra, no con el de la prestación del servicio de trenes; ésta, dijo, está a cargo del STC Metro. La Línea 12, reiteró, fue construida “bajo los estándares de calidad y seguridad, conforme a los criterios de diseño e ingeniería básica y especificaciones técnicas establecidas por el Sistema de Transporte Colectivo Metro”, lo mismo que dijo en un comunicado un día después del cierre de operaciones. Se deslindó al decir que no participó en la firma del contrato inicial del 17 de junio de 2008, pues entró al proyecto hasta el 17 de septiembre del mismo año. Tampoco, dijo, influyó en las bases para la licitación ni en la selección del consorcio ICA-Carso-Alstom. Incluso, se refirió a su hermano Luis Horcasitas, quien trabaja en ICA, una de las empresas que forma el consorcio constructor de la línea: “Les manifiesto que previa mi contratación como Director General del Gobierno del Distrito Federal con el Proyecto Metro, la Secretaría de Obras y Servicios efectuó las consultas pertinentes a la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal, quedando con ello desahogado el hecho”. El exdirector del PMDF repitió el argumento del exjefe de gobierno, Marcelo Ebrard, en el sentido de que la obra fue supervisada por las empresas Consultoría Integral en Ingeniería (CONISA), Lumbreras y Túneles (LITSA), Integración de Procesos de Ingeniería (IPISA) e Ingeniería y Asesoría y Consultoría (IACSA). Además, destacó que “por primera vez en la historia” de la red del Metro se contrató al Consorcio Certificador integrado por las Empresas DB International, GMBH, asociada con ILF Beratende Ingeniure, Tüv Süd Rail, GMBH y Hamburg Consult GMBH, mismo que certificó que la línea funcionaba “correctamente en seguridad de Tláhuac a Mixcoac y podía ponerse en servicio con pasajeros”. El exfuncionario mencionó varios oficios de entrega-recepción de la obra, en los que se informó que ésta funcionaba sin problemas, pero que para mantenerse así, requería de un mantenimiento adecuado, se podrían alterar las condiciones de operación. Luego, aclaró que el PMDF “no tiene facultades para realizar trabajos de supervisión en líneas de Metro en operación”. Agregó que en el contrato inicial, en el apartado 4-6 cláusula octava, “se encuentra garantizada la obligación del contratista para responder por los defectos que resultaren de los trabajos realizados, vicios ocultos y de cualquier otra responsabilidad”. Agregó que ello se desprende de la copia certificada de la fianza 932309 y sus endosos expedida por las fianzas Monterrey, el 24 de junio de 2008. No obstante, recordó que “el periodo de mantenimiento respecto de los equipos y sistemas electromecánicos inherentes al funcionamiento de dicha línea concluyó el 30 de octubre de 2013”. Horcasitas Manjarrez destacó que al 31 de febrero pasado, “la Línea 12 había operado por más de 14 meses, que los trenes han circulado más de cinco millones de kilómetros y que han transportado más de 100 millones de pasajeros”. Dijo que “se encuentra corriendo el plazo para la liquidación del expresado contrato, dentro de lo que se deberá de tomar en consideración el importe que resultare de los trabajos faltantes o mal ejecutados durante el plazo de ejecución consignados en la minuta definitiva de la entrega que se hizo con el PMDF y el Sistema de Transporte Colectivo Metro del 8 de julio del 2013, así como las penas, si las hubiera, a fin de estar en condiciones de precisar el saldo que resulte a favor de quien corresponda”. También aseguró estar al tanto de las investigaciones que hace la Contraloría General y la Consejería Jurídica respecto a las reclamaciones de pago del consorcio El exdirector del Proyecto Metro comentó que es “indispensable contar con dictámenes independientes que determinen lo sucedido y de lo que habrá de hacerse para que la Línea 12 cuanto antes pueda brindar el servicio a sus usuarios”. Al terminar su exposición, Horcasitas aclaró que estaba dispuesto a responder por escrito todas las preguntas de los diputados en un plazo de tres días. Entonces, todos los diputados asintieron, algunos le entregaron las preguntas ya impresas. El presidente de la Comisión de Investigación, Jorge Gaviño dio por terminada la sesión y se despidió con un abrazo del ingeniero Horcasitas. Ni los panistas ni priistas dijeron algo frente al ingeniero. Minutos después, con conferencia aparte, los legisladores blanquiazules despotricaron contra él y contra Ebrard. Enrique Horcasitas, removido ayer por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, salió por una puerta secreta del recinto legislativo, fintó los cuestionamientos de la prensa y con una estrategia de doble automóvil, se fue. Irresponsables, declaraciones de ICA: STC Luego de que por la mañana representantes del consorcio ICA-Carso-Alstom aseguraron que el cierre parcial de la Línea 12 fue una “decisión política” y que no era necesaria la suspensión temporal del servicio, el STC reaccionó: “Afirmar que la suspensión del servicio era innecesaria, o que las reparaciones a problemas de fondo se pueden dar en unos días o semanas, no es serio y es irresponsable, eso contradice todos los dictámenes técnicos de expertos internacionales que obran en poder el STC”. En un comunicado de cuatro párrafos, agregó que “tanto la Contraloría General como la Consejería Jurídica están revisando a fondo este asunto para determinar, en su debido momento, las diversas responsabilidades a que pudiera haber lugar. Una vez que la autoridad tenga certeza al respecto procederá, como lo ha venido haciendo, con estricto apego a la ley y con plena transparencia”.

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