Apadrina Mancera 58 matrimonios gay
MÉXICO, D.F. 21 de marzo (apro).- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, “apadrinó” la boda de 58 parejas del mismo sexo en el Museo de la Ciudad de México.
En lo que fue la Segunda Jornada de Bodas Colectivas de la Comunidad La población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), 37 parejas de mujeres y 21 de hombres fueron declaradas en legítimo matrimonio y brindaron con el mandatario local.
Las y los contrayentes provenían del DF, pero también del Estado de México, Puebla, Veracruz, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Baja California, Chiapas, Hidalgo, Guanajuato, Sinaloa, Coahuila, Campeche, Oaxaca y Querétaro, ya que en esas entidades no está permitido por ley el matrimonio entre personas del mismo sexo.
También hubo cuatro parejas de España, Canadá y Estados Unidos. “Welcome to Mexico City”, les dijo el funcionario y les recordó a todas que el costo de su primera acta de matrimonio corría por cuenta del gobierno de la ciudad.
En ese entorno, Mancera Espinosa adelantó que “próximamente” enviará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa de reforma para “desjudicializar, es decir, sacar del procedimiento judicial, la reasignación sexo-genérica de quienes demandan el reconocimiento de una identidad de género”.
El funcionario explicó que la intención es hacer que el trámite para que las personas transgénero y transexuales puedan cambiar de nombre en su acta de nacimiento y se les reconozca su identidad de género –lo que se conoce como concordancia sexogenérica-- sea sólo en un procedimiento administrativo y sin juicios en el Registro Civil.
Mancera reiteró que la ciudad de México es “la ciudad de las libertades… una ciudad que está preocupada y ocupada por ir ganando terreno”.
El consejero jurídico del GDF, José Ramón Amieva, dijo a la comunidad LGBTTTI que el gobierno del DF “mantiene firme el espacio que garantiza el ejercicio pleno de sus derechos ciudadanos en el marco de una capital social, incluyente en la que decidimos juntos para lograr una certeza jurídica”.
En entrevista posterior, explicó que la iniciativa se diseñó con la participación de más de 40 organizaciones de la sociedad civil enfocadas en los derechos de la comunidad de la diversidad sexual.
La activista Lolkin Castañeda recordó que recientemente se cumplieron cuatro años de que en el DF se aprobó la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Esta ley fue aprobada el 21 de noviembre de 2009 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, durante la administración de Marcelo Ebrard.