El GDF contrata a empresa francesa para reparar la Línea 12

viernes, 28 de marzo de 2014
MÉXICO, D.F. apro).- El gobierno del Distrito Federal informó que la empresa francesa Triacaud Societè Organisè (TSO) hará los trabajos iniciales para la reparación de la Línea 12 del Metro. En un comunicado emitido este viernes por la noche, informó que la compañía “con probada capacidad y altamente reconocida a nivel internacional”, se encargará de la verificación y cuantificación de la porción topográfica absoluta y relativa de las vías, los desgastes de los rieles y aparatos de vías y los componentes de las fijaciones y su calidad. También verificará los perfiles y calidad de balasto, las características y calidad de los durmientes, la geometría de las soldaduras de los rieles, la capacidad portante del viaducto y las vibraciones de los trenes, así como la interface entre material rodante e infraestructura ferroviaria incluyendo la interface CAF, titular del arrendamiento del material rodante en el trazado actual como el construido. Todos esos trabajos serán coordinados por la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno capitalino. La administración de Miguel Ángel Mancera destacó que tanto el consorcio constructor integrado por las empresas ICA, Carso y Alstom, como CAF ya fueron notificadas de la participación de TSO. Sin embargo, no especificó cuánto se le pagará a esa empresa, de dónde saldrán los recursos para ello ni cuándo comenzarán los trabajos. El gobierno local reiteró que “en este momento la prioridad es el reinicio de las operaciones de la Línea 12 del Metro, con plena garantía de seguridad y calidad en el servicio a los usuarios”. Según el GDF, la empresa TSO –integrante del grupo francés NGE-- es especialista desde hace más de 85 años, en la “construcción, renovación y mantenimiento de las vías ferroviarias, incluyendo todo tipo de vías (alta velocidad, ferrocarril, metro, tren urbano y tranvía)”. En el ámbito internacional, agregó, ha participado en proyectos de diversos países del mundo y tiene filiales “especializadas en diseño, instalación y mantenimiento de catenaria y de topografía necesarias para llevar a cabo actividades de construcción y mantenimiento”. La selección de la empresa que iniciará con los trabajos de rehabilitación se anunció luego de que ayer el contralor general del GDF, Hiram Almeida, informó que dio inicio la investigación sobre las irregularidades que presenta la línea, con la toma de fotografías y muestras del material dañado. Lo anterior se hizo durante un recorrido que hicieron representes del consorcio constructor, de la arrendadora de trenes y del gobierno capitalino por las instalaciones dañadas, acompañados de un notario público. El funcionario agregó que las pruebas recabadas serán sometidas a exámenes de laboratorio que hará la empresa SGS y los resultados se integrarán al expediente de investigación “para establecer las responsabilidades correspondientes, fundamentar y permitir las acciones jurídico legales que procedan y, sobre todo, para garantizar la calidad de los futuros trabajos de rehabilitación de la línea”. En días recientes, el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Joel Ortega, mencionó la posibilidad de que se contratara a la francesa Alstom para realizar los trabajos de rehabilitación. Incluso, habló de que la Secretaría de Finanzas ya había autorizado un presupuesto de 200 millones de pesos para pagarle. Sin embargo, la idea fue cuestionada en el sentido de que esa empresa forma parte del consorcio constructor de la línea, que se encuentra en la mira por las fallas de la línea que desde el 12 de marzo dejó de operar 11 de sus 20 estaciones, afectando con ello a 435 mil pasajeros.

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