Reembolso a la Federación por Línea 12 impactará el gasto: Gobierno del DF
MÉXICO, D.F. (apro).- El reembolso de los 489 millones de pesos que la Federación reclama al gobierno del Distrito Federal por gastos no comprobados en la construcción de la Línea 12 del Metro saldrá del gasto corriente de la administración local, informó el secretario de Finanzas de la administración capitalina, Édgar Amador.
“Va a ser una afectación importante, pero no va a dislocar las finanzas locales. El gasto corriente tendrá que ser reasignado, tendrán que recortarse las compras de suministros y gastos de operación”, explicó el funcionario.
Ayer el encargado de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Alfonso Olivas, anunció que pediría a la administración de Miguel Ángel Mancera el reintegro a la Tesorería de la Federación de 489 millones 422 mil 377 pesos de los 14 mil que se aportaron para construir la polémica obra y que, luego de varias auditorías, no se pudieron comprobar.
Por la noche, el Gobierno del DF emitió un comunicado en el que aseguró que, “una vez recibida la notificación formal, será el contralor general del Gobierno de la Ciudad de México (Hiram Almeida) quien esté a cargo de las investigaciones y aclaraciones correspondientes, así como determinará posibles responsabilidades de parte de servidores públicos, si las hubiera”.
Sin embargo, la mañana de este martes el secretario de Finanzas del gobierno local, Édgar Amador, se adelantó y dijo que la administración capitalina cubrirá ese reclamo financiero con recursos del gasto corriente. Aclaró que no se verán afectados los programas sociales ni el presupuesto de organismo autónomos.
En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), diputados del PAN informaron que pedirán a la Comisión de Investigación de la Línea 12 citar a representantes de la SFP y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que amplíen la información sobre el reembolso y saber si hay funcionarios que deban ser sancionados por firmar contratos fuera de la ley.
Además, sugirieron que se emprendan los recursos legales para que los 489 millones de pesos no salgan de las arcas de la ciudad, sino del consorcio constructor integrado por ICA, Carso y Alstom.
Ahora la SCT pide reporte de gastos
A la petición de reembolso de la SFP, hoy se sumó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal.
La dependencia solicitó al gobierno de Mancera Espinosa entregar un reporte de los recursos presupuestarios federales utilizados como parte del Programa de Infraestructura del Sistema de Transporte Colectivo Metro Línea 12 Tláhuac-Mixcoac, en su ampliación a la estación terminal Observatorio, línea 1.
La petición la hizo de acuerdo a las modificaciones al Convenio de Coordinación en materia de reasignación de recursos entre la SCT y el GDF, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La SCT detalló que el gobierno local deberá entregarle cada mes la relación detallada sobre gastos y documentos que justifiquen las erogaciones con recursos federales. De lo contrario, advirtió, no procederán.
También deberá mantener bajo su custodia la documentación comprobatoria original de los recursos presupuestarios federales erogados hasta que le sea requerida por la SCT o las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Función Pública (SFP).
La SCT refirió que esas modificaciones “no alteran la estructura del convenio de coordinación en materia de reasignación de recursos del 7 de agosto de 2013, consistente en la transferencia de recursos presupuestarios por parte de la dependencia al gobierno local para dichas obras de infraestructura de transportes”.
Ante esta solicitud, el GDF respondió que dicho Convenio se ha firmado “en todos los ejercicios en los que aparece el proyecto de la Línea 12, así como en su ampliación”. Agregó que las obligaciones que incluye “se han cumplido con apego a lo establecido”.
En un comunicado de cuatro párrafos, aseguró que ha entregado “de manera periódica” a la SCT “la forma como se aplican los recursos, la implementación de diversos mecanismos de evaluación y un estricto control para la asignación de los mismos”.
Por último, destacó que a la fecha “se han cumplido a cabalidad los compromisos adquiridos en la firma de este convenio, además de que los recursos han sido ejercidos en un marco de transparencia y apego a lo establecido en dicho acuerdo”.