MÉXICO, D.F. (apro).- Gabriel Ibarra, vocero del consorcio constructor ---ICA, Carso, Alstom--- informó que la reparación de la Línea 12 del Metro costaría menos de 100 millones de pesos. Según la propuesta que ayer presentaron al GDF, las empresas asumirían el costo si el gobierno capitalino les paga después.
"El costo, créanme que no estamos hablando de cientos de millones de pesos ni mucho menos, no quisiéramos abrir el monto pero no es un monto tan trascendente como para que no lo afrontemos nosotros y en su momento veamos cómo sería resarcido", dijo hoy el vocero en entrevista con Radio Fórmula.
"Esperaríamos que pudiera haber una decisión la semana entrante, de forma que pudiéramos empezar todos los trabajos", agregó.
Ayer después de que se dio a conocer la propuesta del consorcio, la Secretaría de Obras informó que ésta se integraría a la Mesa de Análisis sobre la Línea 12 y reiteró que esperarán a que la empresa francesa TSO termine su diagnóstico que se espera para mayo próximo.
Por su lado, la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), arrendadora de los trenes de la Línea 12 del Metro, se desmarcó de la propuesta que el consorcio constructor –ICA, Carso, Alstom—hizo al gobierno de la ciudad para rehabilitar la obra y ponerla en marcha en junio próximo.
“Nosotros no intervenimos en la propuesta. Dependiendo de la estrategia y el plan que elabore el Sistema de Transporte Colectivo (STC) para el restablecimiento de la Línea 12, que obviamente incluye los trenes listos, ahí estaremos apoyando todo para que estemos en tiempo y forma”, aseguró Román Aragón, director comercial de CAF, en entrevista con Apro.
Ayer, el consorcio constructor entregó a la Secretaría de Obras y Servicios (SOS) del gobierno capitalino una propuesta de mantenimiento de la parte elevada y superficial de la Línea Dorada. En ella ofreció tenerla lista para su operación en junio próximo, así como un proyecto integral que incluye el tramo subterráneo, trabajos que entregaría en septiembre próximo.
En la carta enviada a Alfredo Hernández, titular de la SOS, el representante legal del consorcio, Ricardo Moscoso Morán, escribió: “Nos comunica CAF que los trenes estarán plenamente disponibles para operación en junio de 2014”.
Román Aragón, representante de CAF, aclaró que hasta hoy por la mañana recibieron la propuesta del consorcio y empezaron su análisis, pero reiteró: “quien va a tomar la decisión final es el gobierno del DF y el STC con base en todos los estudios que están haciendo con peritos y empresas. Nosotros vamos a apoyar en lo que decidan”.
El directivo agregó que “vía la mesa de trabajo que se está llevando a cabo en la Secretaría de Obras, nosotros estaremos emitiendo una opinión al respecto, pero seguramente será algo limitada porque CAF no participó en el diseño ni la construcción de la vía”.
Aragón explicó que desde que se detectó el desgaste anormal en las ruedas de los trenes se han hecho los trabajos de reperfilamiento necesarios –con dos tornos roderos-- para que sigan prestando servicio. “Prueba de ello es que están dando servicio en la mitad de la línea”, dijo.
El mantenimiento, detalló, “ha sido más intensivo del que se presenta en los manuales debido a este desgaste poco usual en las ruedas, pero sí lo estamos llevando a cabo desde que se detectó y los trenes estarán listos totalmente reperfilados para cuando la autoridad restablezca la línea 12”.